Saber trazar los niveles de Soporte y Resistencia es el primer paso que debemos dar a la hora de analizar un gráfico en el trading. Y en esta lección veremos directamente la plataforma de trading y algunos ejemplos de cómo trazar soportes y resistencias.
En la lección anterior vimos los patrones candlestick o de velas japonesas y ahora vamos a ver qué son los Soportes y Resistencias y cómo identificar los niveles más importantes.
Puede poner en práctica los conceptos que le compartiremos a continuación relacionados a este activo sin poner en riesgo su capital. Esto puede hacerlo a través de una cuenta demo de un broker regulado. Con una cuenta demo podrá operar con dinero virtual en los mercados financieros y solidificar su estrategia. Puede abrir una cuenta demo aquí.
Nota: las resistencias se encuentran siempre por encima del precio actual y los soportes por debajo.
Qué es el Soporte y Resistencia
Comencemos explicando que es el soporte: un nivel o zona donde hubo más compradores que vendedores. Para entender mejor qué representa, se puede comparar un nivel de soporte a un suelo que impide que el precio baje. En ese contexto de mercado o nivel, los compradores tuvieron más fuerza que los vendedores consiguiendo hacer subir el precio.
Por otro lado, la Resistencia es un nivel o zona donde hubo más vendedores que compradores. Podríamos comparar un nivel de resistencia a un techo que impide que el precio suba. Como resultado, en ese nivel los vendedores tuvieron más fuerza que los compradores y consiguieron hacer bajar el precio
En la siguiente imagen puede hacer una idea del soporte (línea verde) y la resistencia (línea roja).
Nota: cuanto más amplio sea el marco de tiempo, más significativo será el nivel de soporte o resistencia.
Cuando el soporte se rompe se convierte en resistencia y viceversa.
Soporte y Resistencia en el trading
Para entender mejor estos niveles de soporte y resistencia en el trading, imagínese por un instante que encuentra algo que siempre ha deseado comprar con un descuento del 80 %, pero perdió la oportunidad porque hubo muchas más personas que lo compraron antes que usted y se agotó. Al día siguiente regresa y se da cuenta de que ya no está con el descuento del 80 % sino con un 10 % ¿Volverá a verlo con los mismos ojos? (seguramente NO). Pues lo mismo sucede en los mercados financieros, y esto es lo conocemos como niveles de “Soportes”.
Por otro lado, cuando hay tanta euforia en el mercado, resulta que todas las personas salen a comprar un activo, y a medida que crece la demanda, los precios también van subiendo. Pero a un cierto punto la euforia cesa, y llega el sentimiento de miedo: aquellos que compraron caro y ven el precio caer, quieren “salir” rápido de ese activo porque piensan que, si no venden de inmediato, el aumento de la pérdida será mayor.
Esto es lo que se conoce como “Resistencias”. Como su nombre lo indica, el precio se resiste a subir, ya que la demanda deja de prevalecer y por ende la oferta aumenta. Esta situación nos coloca en un escenario en el que si hay mucha oferta (vendedores) y poca demanda (compradores) lo normal es que el precio caiga.
Qué son los canales
Un canal de tendencia son dos líneas de tendencia paralelas. Por tanto, delimita un movimiento en la cotización de precios de un activo financiero entre su línea de tendencia y una línea paralela a la misma. Esta línea paralela estará por debajo si la tendencia es alcista y por encima si la tendencia es bajista. El canal puede ser alcista, bajista o lateral. Necesitaremos 3 puntos para que la línea de tendencia se confirme. Por tanto:
- Tendencia alcista: una serie de mínimos más altos.
- Tendencia bajista: una serie de máximos más bajos.
Cuando una línea de tendencia se rompe, puede convertirse en resistencia y viceversa. Y cuanto más larga sea la línea de tendencia, más significativa será.
Los mejores niveles tanto de resistencia como de soporte son aquellos que una vez que el precio ha conseguido perforar cambian su papel y el precio vuelve hacia ellos transformando una resistencia en soporte y un soporte en resistencia, y cuantas más veces el precio toca un nivel, de soporte o resistencia, más importante se volverá dicho nivel. También con un mayor time frame (es decir, marco de tiempo) solemos tener niveles de soporte y resistencia más relevantes.
Recordamos que una vez que el precio consigue romper una resistencia esta será un posible soporte en el futuro y lo mismo pasa con los soportes.
Cómo trazar las líneas de tendencia
Trazar los niveles de Soporte y Resistencia es el primer paso que los traders deben dar a la hora de analizar un gráfico.
Una vez identificada la tendencia del precio podemos verificar si los mínimos o máximos se apoyan en una línea de tendencia. Una línea de tendencia tiene la misma función de un soporte, o resistencia. Podemos decir que para tener una línea de tendencia se necesitan como mínimo 3 puntos y entre más rebotes tenga más fuerte será este soporte dinámico.
Sin embargo, a veces empezar trazando una línea con solo dos puntos también puede ser de ayuda para identificar un tercer punto de rebote o una posible ruptura.
Las líneas de tendencia se comportan como los soportes y resistencias al momento de romperse. Y muchas veces el precio vuelve hacia la línea de tendencia para luego seguir su dirección.
Es mejor empezar con un marco de tiempo más alto, como el semanal o el diario. De esta manera, puede hacerse una idea de la tendencia general del mercado y de lo que están observando los demás traders e inversores a largo plazo.
Los niveles de más largo plazo son los más importantes.
Después de ver los marcos de tiempo Semanal o Diario se sugiere ver el gráfico de 4 horas y marcar los niveles importantes. Podemos cambiar el color a las líneas o el estilo, dependiendo del broker. También podríamos escribir unas letras para recordarnos a cuál timeframe corresponde cada nivel trazado.
Después del gráfico de 4 horas, podemos bajar al marco de tiempo a 1 hora, pero recuerden que los niveles de más largo plazo son más significativos.
Técnicas de Soporte y Resistencia
¿Existe una única técnica eficaz de trading usando Soporte y Resistencia? Lamentablemente no existe una fórmula para todo. De hecho, ciertos estilos de trading funcionarán mejor en ciertos mercados, mientras que en otros no. Por ejemplo, cuanto más rápido sea el mercado, el inversor deberá ser más agresivo. Sin embargo, en los mercados más lentos, un enfoque más moderado podría resultar fundamental.
Algunos traders se centran en una entrada y solo operan cuando su “ventaja” se hace evidente. Asimismo, las estadísticas podrían mostrar si un estilo funciona más veces que otros, pero no hay manera de tener garantías de éxito.
Por tanto, tómese su tiempo para probar los diferentes estilo y técnicas de trading. Un diario de operaciones también podría ser muy valioso.
Con esto hemos terminado esta lección de su curso de trading online y pueden continuar con la próxima. Que tengan buen trading y si pueden, practiquen lo aprendido en su cuenta demo sin realizar el depósito inicial (clic aquí).
Siga a la siguiente lección: Patrones gráficos de trading
Los CFDs son herramientas complejas y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 76,4% de las cuentas de los inversores minoristas pierden dinero al intercambiar CFDs con este proveedor. Debería considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de correr el alto riesgo de perder su dinero.
Jose conoce los mercados financieros y los servicios ofrecidos por los principales brokers online. Escribió diferentes cursos sobre trading y estrategias.