En este primer artículo de la serie de artículos sobre las materias primas o commodities veremos dónde invertir en oro y cómo operar a través de CFDs que tienen el oro como subyacente.
Además, analizaremos información general sobre esta importante materia prima y también veremos detalladamente los indicadores del precio del oro, es decir, los factores que influyen en su cotización en el mercado.
El trading con oro es un gran atractivo tanto para los traders profesionales como para los inversores en general, como para los que generalmente operan a largo plazo. No obstante, a través de los CFDs también se puede negociar a corto plazo.
Una excelente plataforma para invertir en oro es a través de un broker regulado. Si desea empezar a usar la plataforma gratuitamente, haga clic aquí.
En efecto, el oro se caracteriza por que sus precios son bastante volátiles, pero a la vez no es muy difícil de estudiar, ya que se presta a múltiples tipos de enfoques, que van desde el trading a muy corto plazo hasta las inversiones a largo plazo.
Cómo invertir en oro a corto plazo
El trading online es una forma eficaz y màs económica respecto a realizar una inversiòn con el banco, de obtener beneficios de los cambios en el precio del oro.
Al respecto, se recomienda no mantener una posición abierta durante mucho tiempo, ya que es posible aprovechar el potencial de los CFDs manteniendo las posiciones abiertas hasta que se presentan las condiciones ideales para cerrarlas, con el fin de obtener beneficios de las alzas y bajas.
Cómo invertir en oro a través de empresas mineras
También existe otra posibilidad de invertir en oro: a través de las acciones de empresas dedicadas a la minería de oro. Es obvio que en este caso los riesgos son mayores o se duplican, ya que entran en juego 2 variables:
- La volatilidad que caracteriza al oro
- Los factores comerciales, es decir, la solidez de la empresa, los artículos y las reservas de oro que tiene.
Por ejemplo, una de las empresas mineras de oro cuyas acciones puede negociar es Barrick Gold.
Lo invitamos a abrir una cuenta demo en uno o varios brokers regulados para que defina cuál de estos se adapta mejor a su estilo como trader. Puede comenzar abriendo una cuenta demo en este enlace.
Por qué invertir en oro
El oro forma parte de los famosos activos de refugio seguro, el refugio seguro por excelencia. ¿Qué quiere decir? El activo refugio seguro oro ha sobrevivido a miles de años de cambios sociopolíticos, financieros y tecnológicos (véase Bitcoin, por ejemplo), casi siempre saliendo de la crisis de la mejor manera posible. ¿Se puede decir lo mismo de cualquier otra moneda del mercado o acciones? No de cierto.
Por lo tanto, veamos las ventajas y desventajas del oro.
1. Es un materia finita y limitada. El oro es un metal precioso que se obtiene de las minas y las existencias disponibles disminuyen con el paso del tiempo. Por tanto, al invertir en metales tanga en cuenta que son de naturaleza limitada.
Esto significa que su valor está destinado a aumentar con el tiempo. La demanda de oro de los países emergentes continúa creciendo de manera continua y sostenida. También recuerde que invertir en lingotes de oro en China es prácticamente una tradición; en efecto, siempre se ha considerado un activo con un valor casi inmutable, pase lo que pase.
2. La inflación. El oro siempre ha tomado parte en los casos de “inflación” o cuando el costo de la vida aumenta. Según el historial que tiene, su valor ha ido a la par con el aumento de los precios, mientras que las acciones, por otro lado, siempre han sufrido la inflación.
3. Aumento de la demanda. La geopolítica crea incertidumbre financiera; de consecuencia, más inversionistas y gente común depende del oro. Los precios del oro se han movido significativamente en los últimos años, como respuesta directa a la crisis económica que ha golpeado a la Unión Europea. De hecho, el precio del oro aumenta cuando la confianza en los gobiernos alcanza un nivel bajo.
Factores que influyen en la cotización del oro
Para conocer los factores que influyen en los cambios de precio del oro es preciso realizar un análisis fundamental.
Por lo tanto, entre los principales indicadores del precio del oro, los factores que más influyen en su cotización por lo menos encontramos 3. Veamos cuáles son.
Análisis fundamental
- Inflación. Si la inflación hace que el valor del dinero caiga, el oro es un excelente recurso para cualquier disminución repentina del poder adquisitivo del dinero.
- Pares de divisas. Esto es sobre todo cierto para las divisas euro/dólar y el dólar/yen.
- Tasas de interés. Nos referimos principalmente a la tasa de interés de los Estados Unidos, decidida por la FED. Si se baja la tasa de interés, significa que la economía no está muy sana, por lo que hay una mayor demanda de oro como refugio seguro.
Características del oro
El oro siempre se ha considerado muy valioso por sus características.
Veamos algunas de estas.
- Su estado es una de las más importante, técnicamente hablando. Es decir, es indisoluble por la mayoría de los compuestos químicos. De hecho, los únicos compuestos químicos que pueden diluirlo son el agua regia y el ion cianuro, así como el mercurio.
- Se puede encontrar oro en rocas y depósitos aluviales en forma de pepitas, pajillas o granos.
- El oro se utiliza en muchos campos, como la joyería, la odontología, la electrónica, la astronáutica, la medicina, el diagnóstico, la microscopía y la fotografía.
Por consiguiente, el oro es un metal precioso en todos los aspectos. Por ejemplo, aporta cualidades que no siempre están presentes en otros metales, en especial, en la tecnología de alta calidad y precisión.
¿Vale la pena invertir en oro a largo plazo?
Primero, tiene que saber qué es la inversión a largo plazo. Simplemente significa que usted se expone a un vencimiento de más de 1 año al invertir.
Además, el oro, un refugio seguro por definición, se compra por lo general, como una alternativa a los ahorros bancarios, como un refugio contra la inflación o los tiempos difíciles.
Recuerde que el oro nunca pierde mucho valor por ser un metal precioso con muchas funciones y usos, tanto en el sector del lujo como en el tecnológico (y de producción en general). Por consiguiente, representa una especie de protección para los que tienen la oportunidad de invertir buenas cantidades de dinero en él.
También, usted puede invertir en oro a largo plazo, incluso con fines de lucro.
Por ejemplo, si especula que el precio del oro subirá en unos pocos años, puede comprarlo y venderlo a un precio más alto.
Para ello, puede recurrir a empresas especializadas, que le permiten comprar barras o piezas más pequeñas al precio actual del mercado, pero añadiéndole comisiones y costes de depósito.
En efecto, el oro físico tiene costos que otros activos financieros no tienen.
Finalmente, debemos puntualizar que este tipo de inversiones necesitan tener conocimientos y una estrategia bien puntualizada. Para crear su estrategia puede usar una cuenta demo gratuita en un broker regulado que le permite operar en los mercados financieros a tiempo real mediante dinero ficticio abra una cuenta demo aquí. Con este tipo de plataformas también podrá seguir los movimientos de otras acciones del mercado.
Lea también: Cómo invertir en petróleo.
Jose conoce los mercados financieros y los servicios ofrecidos por los principales brokers online. Escribió diferentes cursos sobre trading y estrategias.