¿Está buscando información sobre qué son las Commodities o materias primas y cómo invertir en ellas?
Las materias primas son bienes de consumo básicos de la economía mundial.
De hecho, el mercado de las commodities es uno de los fundamentos del sistema comercial mundial.
Así es, un trader que tiene conocimiento de los indicadores de precios de las materias primas, así como experiencia en operar con ellas podrá obtener grandes beneficios.
Esto es posible hoy debido a que el acceso a los mercados mundiales está al alcance de los traders privados gracias a los brokers de CFDs que ofrecen abrir cuentas de trading inclusive con una cantidad asequible a todos para operar con las materias primas.
Lo más importante al momento de utilizar una plataforma es que esta se encuentre regulada por organismos reconocidos a nivel internacional. Esto dará cuenta de una vigilancia continua de estas entidades frente al funcionamiento del broker y en especial frente al depósito o retiro del dinero.
Así pues, un broker regulado está obligado a responder por el dinero de sus clientes en caso de alguna eventualidad ajena a la operación normal dentro de la plataforma. Sin embargo, esto no exime a la actividad del trading de significar un riesgo alto para el capital del usuario.
Por consiguiente, lo ideal al momento de comenzar a operar con un broker regulado es hacerlo a través de una cuenta demo, pues así podrá conocer las virtudes de la plataforma mediante dinero ficticio y sin poner en riesgo su capital. Puede abrir una cuenta demo al dar clic en este enlace.
Cómo funciona el mercado de Commodities o materias primas
El mercado mundial de materias primas (productos alimenticios, los minerales hasta los hidrocarburos) generalmente está caracterizado por una gran volatilidad de los precios lo que ha llevado a los traders a desarrollar productos de cobertura (conocidos como derivados: futuros, opciones, etc.) que ofrecen a las empresas la oportunidad de protegerse contra el riesgo de grandes fluctuaciones.
No obstante, estos instrumentos financieros derivados se han convertido en el centro de operaciones especulativas a gran escala y, aunque su impacto no sea fácil de cuantificar, esta “financiarización” (es decir, las discusiones sobre el capitalismo financiero que se ha desarrollado durante las últimas décadas) parece haber contribuido aún más al aumento de la volatilidad del mercado de commodities.
En el trading online se usa mucho el término materias primas o commodities, pero usar estos instrumentos financieros requiere conocer algunos aspectos importantes.
Por ejemplo, en el caso de una negociación, si por alguna razón una de las partes desea renunciar a los productos o tiene que hacerlo, está ligada a un contrato que no necesita. Entonces, ¿qué hace? Simplemente no renuncia al producto (que aún no posee), sino al contrato en sí. De allí es que surgió la necesidad de crear un mercado regulado para los futuros de materias primas.
Los mayores mercados de futuros de materias primas del mundo se encuentran en los Estados Unidos. Por ejemplo, el CME de Chicago, la Junta de Comercio de Chicago (CBOT), la NYMEX y la NYBOT de Nueva York.
Fuera de los Estados Unidos tenemos también: el LME de Londres, el DCA chino, el MCX indio y otros, y cada uno se especializa más o menos de manera marcada en ciertos sectores económicos.
Commodities: ¿Qué son?
Con commodities o materias primas en economía se hace referencia a un bien tangible que se puede comprar, vender o intercambiar por productos del mismo valor.
El término inglés “commodity” (en plural “commodities” es el término más usado) proviene de la palabra francesa “merchandise” e indica algo que se puede encontrar fácilmente, precisamente por conveniencia. No obstante, comúnmente en el comercio internacional la palabra commodities indica una clase muy específica de productos, es decir, productos indiferenciados como el trigo, el hierro, el azúcar, el petróleo, el oro, los productos químicos y otros más.
En pocas palabras, estos materiales están disponibles en muchas partes del mundo sin que las mercancías que se adquieren en un lugar o a un proveedor específico difieran sustancialmente de las que se adquieren en otro lugar o a otro proveedor.
Un ejemplo de tipos comunes de productos son las materias primas como el petróleo y los alimentos básicos como el maíz.
Por lo tanto, al igual que con otras clases de activos (por ejemplo, las acciones), las commodities poseen un valor y pueden negociarse en los mercados abiertos.
Al igual que activos financieros, las materias primas pueden variar de precio en base a la oferta y la demanda.
Las materias primas se negocian en todo el mundo en diferentes mercados y por lo general, en forma de contratos de futuros, es decir, un acuerdo para comerciar a un precio y fecha predeterminados.
Como resultado, el comercio de materias primas está al alcance de todos incluso de usted, gracias a los CFDs, que son contratos, basados en el precio de un activo subyacente, pero que no dan derecho a la propiedad del activo en sí.
Esta característica de las materias primas atrae muchos a los traders de todo el mundo, ya que no tienen que ser propietarios del activo, sino que pueden negociar con él cuando quieran.
Commodities y otros activos: Diferencias
Lo que diferencia a las commodities de otros activos es que son estándar y se pueden intercambiar con otros productos del mismo tipo.
Estas características hacen que las materias primas sen equivalentes.
¿Qué quiere decir? Que dos unidades equivalentes de la misma materia prima deberían tener, en su mayoría, los mismos precios en cualquier parte del mundo (excluidos los factores locales como los costos de transporte y los impuestos).
Generalmente, las materias primas se extraen, cultivan, producen y negocian en cantidades suficientemente grandes para apoyar la liquidez y, en su mayor parte, la eficiencia de los mercados comerciales mundiales.
De esta manera, los mercados ofrecen a los productores de materias primas, los consumidores y los traders una forma clara de hacer negocios.
Algunos ejemplos de materias primas son el maíz, el trigo, el cobre y el petróleo. Si desea hacer trading con uno de estas commodities u otros tipos de productos, puede hacerlo a través de una cuenta demo (abra una dando clic aquí).
En efecto, cada materia prima que se negocia en el Mercado de valores, debe cumplir con normas y calificaciones. Aunque cada una puede ser un poco diferente, al final tendrán que ser iguales entre todos los productores del mundo.
Las materias primas se pueden clasificar en 2 categorías distintas:
Commodities soft (Materias primas blandas). Son los productos que se cultivan, por ejemplo, productos agrícolas como el azúcar, el maíz, el trigo, el café y otros. Hay que tener en cuenta que estos productos cultivados por los agricultores son muy sensibles al clima y al cambio climático y sus precios tiene pautas cíclicas determinadas por las estaciones.
Commodities hard (Materias primas duras). Las materias primas que son extraídas, como el oro, metales preciosos, diamantes y petróleo, junto con otras fuentes de energía.
Características de las materias primas
En el mundo de la economía, las materias primas poseen 2 características principales:
- Son productos que por lo general se producen o venden por muchas empresas o distintos productores.
- Tienen una calidad estándar, es decir, las empresas que producen las materias primas tienen uniformidad de producción y venta. En efecto, no se puede diferenciar entre las actividades de una empresa y otra. A esta uniformidad se le da el nombre de fungibilidad.
Algunos ejemplos de materias primas fungibles son el carbón, el oro y el zinc, que se producen y clasifican de acuerdo con normas industriales uniformes, lo que facilita la comercialización.
“No obstante, los pantalones jeans de marca Levis no se considerarían una materia prima”.
De hecho, la ropa, aunque es algo que todo el mundo usa, no se considera una materia prima sino más bien un producto acabado.
Esto es lo que los economistas llaman diferenciación de productos.
Así es, no todos los productos de consumo se consideran materias primas.
Por ejemplo, los diamantes varían demasiado en calidad para alcanzar los volúmenes de escala que se necesita para venderlos como productos clasificados.
Lo que se considera commodities también podría cambiar con el tiempo.
Un ejemplo de esto es lo que ocurrido con las cebollas. Se comercializaron en los mercados de materias primas en los Estados Unidos hasta 1955, cuando Vince Kosuga, un agricultor de Nueva York, y Sam Siegel, su socio comercial, trataron de conquistar el mercado.
¿Cuál fue el resultado?
Kosuga y Siegel invadieron el mercado, ganaron millones y los consumidores y productores se indignaron con el resultado de que el Congreso prohibió el comercio de futuros de cebolla en 1958 en virtud de la Ley de Futuros de Cebolla.
Categorías de commodities
Existen las siguientes categorías principales de commodities o materias primas:
- Agrícola. En esta categoría están los cultivos de alimentos (por ejemplo, maíz, algodón y soja), pero también se incluyen el ganado (por ejemplo, carne de vacuno, cerdo y tocino) y los cultivos industriales (por ejemplo, madera, caucho y lana).
- Energía. Entre estas se incluyen los productos petrolíferos como el petróleo crudo y la gasolina, el gas natural, el fueloil, el carbón, el uranio (se utiliza para producir energía nuclear), el etanol (utilizado como aditivo para la gasolina) y la electricidad.
- Metales. Los metales preciosos (por ejemplo, oro, plata, platino y paladio) y metales comunes (por ejemplo, aluminio, níquel, acero, mineral de hierro, estaño y zinc) están incluidos en esta categoría de commodities.
- Medio ambiente. Esta categoría incluye productos como las emisiones de carbono, los certificados de energía renovable y los certificados blancos.
Aunque las 4 categorías mencionadas contienen docenas de materias primas comercial, las siguientes son las que generan más liquidez (comercio) en los mercados financieros:
Agrícola
Café. La industria mundial del café es gigantesca. Por ejemplo, sólo en los Estados Unidos representa más del 1,6 % del PIB y se estima que genera 1,7 millones de empleos. Esto se debe a 2 razones: el enorme suministro de este producto proviene de sólo cinco países y a la vez la demanda mundial de café sigue creciendo a medida que las economías de mercado emergentes desarrollan el gusto por la bebida.
Maíz. El maíz es un producto básico con varias aplicaciones importantes en la economía mundial. Es una fuente de alimentos para los seres humanos y el ganado, y una materia prima utilizada en la producción de combustible de etanol. El alto costo del azúcar en los Estados Unidos ha hecho del maíz un ingrediente clave en edulcorantes como el kétchup, los refrescos y los dulces. El aumento de la demanda mundial de alimentos y combustible debería estimular el interés continuo en el maíz como alimento básico.
Azúcar. El azúcar es un edulcorante y a su vez también juega un papel importante en la producción de combustible basado en el etanol. En la historia los gobiernos de todo el mundo han estado muy involucrados en el mercado del azúcar. Las subvenciones y los aranceles de importación suelen causar anomalías en los precios y hacen del azúcar un producto atractivo para el comercio. Aunque la caña de azúcar se cultiva en todo el mundo, los 10 países productores más grandes representan alrededor de tres cuartos de toda la producción.
Aprenda cómo invertir en azúcar desde aquí
Soja. La soja también es considerada una de las materias primas principales dentro del ecosistema alimentario mundial. Por ejemplo, el aceite de soja se utiliza en muchos productos, como el pan, las galletas, los pasteles, las galletas y los aderezos para ensaladas, mientras que la harina de soja triturada es la principal fuente de alimento para el ganado. El aceite de soja también sirve como materia prima para la producción de biocombustibles. Algo que podría aumentar la demanda de soja es la creciente demanda de alimentos y combustible en las economías emergentes. Tres países (Estados Unidos, Brasil y Argentina) representan el 80 % de la producción mundial.
Lea también: invertir en soja
Trigo: El trigo crece en los seis continentes y durante siglos ha sido uno de los cultivos alimentarios más importantes del mundo. Los comerciantes comparan los precios del trigo con los de otros cereales como el maíz, la avena y la cebada. Dado que todos estos productos se pueden sustituir con alguno de ellos, los cambios en sus respectivos precios pueden modificar la demanda entre ellos y otros productos como la soja. La demanda de fuentes de alimentos económicos y nutritivos en los países en desarrollo debería seguir estimulando el interés en el mercado del trigo.
Lo invitamos a leer: invertir en trigo
Energía
Petróleo. Este es el producto que tiene el mayor impacto en la economía mundial. El petróleo se utiliza en diversas formas de transporte, como automóviles, trenes, jets y barcos, así como también en la producción de plásticos, tejidos sintéticos (acrílico, nailon, spandex y poliéster), fertilizantes, computadoras, cosméticos y más. Si recordamos el costo de los insumos de transporte, el petróleo desempeña un papel fundamental en la producción de prácticamente todas las materias primas.
El petróleo varía debido a la geografía y las características físicas, por ejemplo, el West Texas Intermediate (WTI), también llamado light sweet crude, y el Brent Crude son dos de las variaciones que más frecuentemente se comercian.
Aprenda más: Cómo invertir en Petróleo
Gas natural. El gas natural tiene una variedad de aplicaciones industriales, residenciales y comerciales, incluyendo la de generar electricidad. Se considera una fuente limpia de combustibles fósiles y ha generado una demanda creciente de múltiples países y sectores económicos. Los Estados Unidos y Rusia se han convertido en los principales productores de este importante productor mundial.
Lea: invertir en gas natural online
Gasolina. El principal uso que se da a este producto refinado a base de petróleo crudo es el de fuente de combustible para coches, camiones ligeros y motocicletas. Los precios de la gasolina pueden tener un enorme efecto en la economía general, ya que la demanda de materias primas es por lo general inelástica (un término usado en economía). En otras palabras, los consumidores tienen que poner gasolina en sus vehículos para ir al trabajo, a la escuela y a otras actividades esenciales. Muchos traders comercian con spreads de crack, es decir, las diferencias entre los precios del petróleo crudo y el precio de productos refinados como la gasolina.
Metales
Plata. Muchos comerciantes del mercado ven la plata como el oro del pobre. También encontramos una importante demanda de parte de los especuladores, así como del sector de la joyería y otras industrias. Los traders siguen la relación entre los precios del oro y la plata, ya que históricamente esta relación ha sido un indicador del valor relativo entre los dos metales.
Vea el artículo: Cómo inverir en Plata
Oro. El oro es una materia prima fascinante porque gran parte de su demanda proviene de los especuladores. Muchos de los inversores del mercado consideran que el oro es una alternativa al papel moneda, por lo que el precio de las materias primas a menudo se mueve en dirección opuesta al dólar. El oro también se usa para en el sector de la joyería y la electrónica.
Lea más: Cómo invertir en Oro
Cobre. El cobre tiene tantos usos industriales que sería virtualmente imposible construir la infraestructura de un país sin esta materia prima. Los comerciantes a menudo se refieren a la materia prima como el Dr. Cobre. Le llaman así ya que dicen que el metal tiene un doctorado en economía porque su precio es un barómetro fiable de la salud general de la economía mundial. De hecho, invertir en el cobre es una forma de expresar una visión alcista del PIB mundial.
Aprenda a invertir en cobre aquí
Commodities ¿Qué factores influyen en su precio?
Varios factores pueden influir en los precios de una materia prima o commodities y contribuir de manera considerable a su fluctuación. Veamos algunos de estos.
Oferta y demanda: si existe un equilibrio entre la oferta y la demanda, los precios seguirán siendo los mismos. No obstante, cuando el mercado cree que la oferta será menor debido a las condiciones meteorológicas o a los recortes de la producción, los precios tienden a subir y viceversa.
Existencias e inventarios: la producción de las materias primas puede verse influida por las condiciones meteorológicas, enfermedades de los cultivos, problemas del personal de producción, entornos políticos y económicos que generan costos adicionales, como impuestos, leyes comerciales, subsidios para los gobiernos, etc.
Fuerza de la moneda: Las conexiones entre algunos de las materias primas más comercializadas y los pares de divisas son comunes. Por ejemplo, el dólar canadiense (CAD) está vinculado a los precios del petróleo, ya que Canadá es un importante exportador de petróleo. Quien conoce estas conexiones comunes puede monitorearlas y negociarlas en el momento adecuado y también son importantes para tomar las decisiones correctas en un trading de éxito. Hay que recalcar que la mayoría de las materias primas se cotizan en dólares estadounidenses, por lo que convendría vigilar el índice del dólar para especular mejor la dinámica de los precios.
Inflación: Cuando hay inflación, el precio de una materia prima por lo general cambia de consecuencia.
Materias primas: indicadores de precio
Cada materia prima tiene factores únicos o indicadores que determinan su precio. Sin embargo, algunos factores comunes determinan los precios de la mayoría de las commodities:
- La demanda de los mercados emergentes
- Suministros
- El dólar estadounidense
- Sustitución de la materia prima
- Clima
La demanda de los mercados emergentes
Los países de rápido crecimiento como la India y China acumulan enormes cantidades de riqueza a medida que sus economías crecen. Como resultado, necesitan cada vez más una variedad de commodities o materias primas, como cultivos y ganado para alimentar a sus poblaciones, metales para construir infraestructuras en sus ciudades y energía para alimentar sus fábricas, hogares y granjas.
La demanda de los mercados emergentes influye enormemente en los precios de las materias primas. Los signos de desaceleración económica en esos países pueden hacer bajar los precios, mientras que el crecimiento económico hacer subir los precios de las materias primas.
Suministros
La relativa escasez o abundancia de materias primas puede causar grandes movimientos en sus precios. Por ejemplo, en el caso de las materias primas agrícolas, el tamaño de la cosecha anual puede modificar los precios de mercado. Otros factores que pueden influir en la oferta son las cuestiones políticas, ambientales o laborales de los principales países productores.
Además, las normativas ambientales podrían provocar el cierre de minas y de consecuencia los precios de los metales aumentan en respuesta a este déficit de suministro. Los niveles de inventario también influyen en la oferta disponible de materias primas. Si los principales consumidores de materias primas acumulan niveles de existencias, el mercado puede considerar el aumento de la oferta como un indicador de sobreprecio. Por otra parte, el agotamiento de las existencias podría dar la perspectiva de un déficit de oferta con un aumento de los precios.
El dólar estadounidense
Considerada la moneda de reserva mundial, el dólar a menudo puede dictar la dirección de los precios de las materias primas. Cuando el valor del dólar cae en relación a otras monedas, se necesitan más dólares para comprar materias primas que cuando el precio es alto. En otras palabras, los vendedores de commodities reciben menos dólares por su producto cuando el dólar está fuerte y más dólares cuando la moneda es débil.
Conozca en detalle cómo ganar dinero en Forex con las fluctuaciones del dólar en este artículo.
De hecho, factores como la desocupación o los datos sobre el PIB en los Estados Unidos pueden debilitar el dólar y provocar un aumento de los precios de las materias primas, mientras que los datos económicos sólidos pueden debilitarlos.
Sustitución de la materia prima
El principio económico de la sustitución crea el riesgo de invertir en cualquier materia prima. A medida que los precios de una materia prima aumentan, los compradores buscarán sustituirlas con commodities más baratas si están disponibles. Por ejemplo, metales más baratos como el aluminio suelen sustituir al cobre en muchas aplicaciones industriales. De la misma manera, en base al precio los agricultores pueden sustituir el maíz, la avena, el trigo y la cebada como alimento para el ganado.
Clima
El clima puede desempeñar un papel importante en determinar los precios de muchas materias primas. En el sector agrícola, la sequía prolongada o las precipitaciones excesivas pueden limitar las cosechas y provocar un aumento de los precios de las materias primas. En el sector de la energía, los huracanes, las tormentas o las temperaturas muy bajas pueden reducir las actividades de perforación o refinado y crear déficits de suministro.
Por ejemplo, el duro clima invernal puede crear una demanda excesiva de calefacción y provocar grandes aumentos de los precios de las materias primas como el gas natural y el fueloil. Además, un clima demasiado caliente podría aumentar la demanda de electricidad que se necesita para alimentar las unidades de aire acondicionado.
Por qué invertir en commodities
Tenemos buenas razones para invertir en commodities. Por ejemplo:
- El crecimiento demográfico
- Protegerse contra la inflación
- Para diversificar la cartera
Vamos a explicar estas razones una por una.
El crecimiento demográfico
El crecimiento demográfico y los cambios en la población podrían crear nuevas oportunidades de inversión en todas las categorías de materias primas.
De hecho, el Foro Económico Mundial estima que el número de la población mundial alcanzará los 9.800 millones para 2050. Esta tendencia debería crear una enorme demanda de metales a medida que las ciudades construyen su infraestructura.
No sólo aumentará la población, sino que la gente será más rica. Las mayores ganancias de riqueza se producirán en las economías emergentes de Asia y África, países más ricos que necesitarán productos agrícolas como el grano y el ganado para alimentar a los ciudadanos, así como algodón y la lana para vestirlos.
A su vez, el crecimiento de la población aumentará la demanda de energía.
Además, a medida que la población de los países en desarrollo emigre de las zonas rurales a las ciudades, aumentará la demanda de energía.
Por lo menos 1.300 millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad, incluida una cuarta parte de la población de la India.
La urbanización y el crecimiento económico también crearán una nueva demanda de combustibles fósiles para los coches, los hogares y las empresas.
Protegerse contra la inflación
Una buena forma de protegerse contra la inflación es invertir en materias primas. En efecto, todas las materias primas podrían volverse más caras si las economías del mundo sufren de inflación.
Como consecuencias, las políticas monetarias excesivamente complacientes con los principales bancos centrales del mundo han mantenido los tipos de interés mundiales bajos creando la especulación en muchos distintos tipos de activos.
Por lo tanto, en algún momento esta especulación puede aparecer en los mercados de materias primas. Un dólar débil, en particular, podría crear inflación haciendo que los precios de las materias primas aumenten.
Para diversificar la cartera
La mayoría de los traders tienen la mayor parte de sus activos en acciones y bonos. Por lo tanto, las commodities ofrecen a los traders una forma de diversificar y reducir el riesgo general de sus carteras.
Trading online con commodities: cómo funciona
Las commodities son como cualquier clase de activo financiero, es decir, los precios son impulsados por la oferta y la demanda. Por lo tanto, el trading online con commodities no está exento de riesgos, ya que sus precios pueden verse influidos por distintos factores que suelen ser difíciles de prever, como las condiciones meteorológicas o los desastres naturales. En el mercado de materias primas encontramos 3 tipos principales de derivados:
- CFD: contrato que negocia la variaciòn de valor del activo subyacente
- Futuros o contratos que se celebran entre dos o más partes que acuerden el valor del activo subyacente
- Opciones y productos de venta libre
Al igual que los productos financieros como las acciones y los bonos, las commodities se comercializan en mercados abiertos. En los Estados Unidos, gran parte del trading se realiza en la Junta de Comercio de Chicago o en la Bolsa Mercantil de Nueva York, aunque algunas operaciones también tienen lugar en los mercados de valores.
Estos mercados establecen normas comerciales y unidades de medida para las commodities, lo que facilita su trading. Los contratos de maíz, por ejemplo, son por 5.000 bushel de maíz y el precio se fija en céntimos por bushel.
Como resultado, a las commodities suele llamárseles Futuros porque los intercambios no se realizan para una entrega inmediata sino para un momento posterior, porque por lo general se necesita tiempo para que un producto se cultive y se coseche o se extraiga y se refine. Por ejemplo, los futuros de maíz tienen cuatro fechas de entrega: marzo, mayo, julio, septiembre o diciembre.
Es cierto que en los libros de texto en las referencias a las commodities vemos que se venden generalmente a un costo de producción marginal, pero en el mundo real el precio puede ser más alto debido a los aranceles y otras barreras comerciales.
No obstante, la ventaja de este tipo de comercio es que permite a los productores recibir pagos por adelantado, ofreciéndoles capital líquido para invertir en sus actividades, obtener beneficios, reducir la deuda o ampliar la producción. A los compradores también les gusta los Futuros porque pueden aprovechar las bajas del mercado para aumentar las cantidades que poseen. Al igual que las acciones, los mercados de materias primas son vulnerables a la inestabilidad del mercado.
Los precios de las commodities no sólo afectan a los compradores y vendedores, sino también a los consumidores. Por ejemplo, aumentar el precio del petróleo puede elevar el precio de la gasolina, y como consecuencia encarecer el costo del transporte de las mercancías.
Commodities: ¿cuál puedo elegir para invertir?
Primero, recordemos que gracias a brokers de trading online, los traders tienen la oportunidad de invertir en commodities o materias primas, ya que se encuentran entre los productos más negociados del mundo, debido a la reciente industrialización de los países dependientes de estos productos, como China y la India. Además, las materias primas se consideran activos refugio, por lo tanto, muy solicitados, sobre todo metales preciosos como el oro.
Así que, si usted se pregunta qué materia prima puede elegir para invertir de los que acabamos de describir, la mayoría de los brokers le permitirán hacer con metales preciosos, energía y productos agrícolas.
El oro, la plata y el petróleo tienen el mayor volumen de trading por ser los productos más comunes negociados por los traders de commodities.
¿Cómo encontrar un broker para commodities?
El primer paso para invertir en commodities es encontrar un broker que ofrezca el trading con estos productos. Casi todos los brokers CFDs dan la oportunidad de hacer trading online in CFDs con materias primas, pero hay algunos que se especializan en este sector del mercado en particular.
Dado que nuestro sitio se centra en buscar brokers de trading online y hacer reseñas de ellos después de probarlos e investigar, la siguiente lista contiene algunos para hacer trading con commodities:
-
Broker: Capital.comDepósito min.: 20 (con tarjeta) €Licencia: Cysec 319/17
- 0% comisiones
- Formación Gratuita
*Terms and Conditions apply ** El 75% de las cuentas de pequeños inversores pierde dinero cuando opera con CFD de este proveedor. -
Broker: xtbDepósito min.: No dep. min. €Licencia:
- 1500 Instrumentos disponibles
- Premio Wealth & Finance 2018
*Terms and Conditions apply **Your capital is at risk (CFD service) -
Broker: XMDepósito min.: 5 €Licencia: Cysec 120/10, IFSC 000261/158, ASIC 443670*Bono no está disponible para clientes registrados bajo la entidad regulada de la ue xm group **77,29% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor
-
Broker: CapexDepósito min.: 100 €Licencia:
SY license FSA (número de licencia SD020)
- Plataforma MT5
- Cero Costes De Comisiones
*Terms and Conditions apply **68,60% de las cuentas de inversores minorista pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor Jurisdiccion restringida: España
Cómo hacer trading online con commodities
La forma de hacer trading online con commodities más usada y práctica es a través de Futuros.
Entonces, ¿cómo invertir en práctica? Veamos dos factores que hay que tener presente:
- Estamos en presencia de un mercado de Futuros, es decir, las partes que componen la operación financiera entran en una negociación, en la que el resultado será en el futuro, pero respetando un precio acordado en esa fecha.
- También se trata de mercado spot. Esto significa que la negociación se realiza y se paga durante el día o dentro de las 72 horas a un precio al contado, a diferencia de la negociación realizada al inicio.
Esto es muy parecido a lo que sucede en el mercado de acciones donde tanto el producto que se entrega o está disponible se hace a través de una cuenta de un broker.
Lo invitamos a abrir una cuenta demo en uno o varios brokers regulados para que defina cuál de estos se adapta mejor a su estilo como trader. Puede comenzar abriendo una cuenta demo en este enlace.
Commodities: alternativas de inversión
En base a las commodities, se presenta a los inversores distintas alternativas de beneficiarse negociando con los precios de estos productos. Veamos algunos de estas.
Compra directa de Commodities
Los inversores pueden comprar directamente las materias primas y almacenarlas. En el caso de productos perecederos (por ejemplo, el maíz, el trigo y la soja) o que requieren un tratamiento especial (gas natural o uranio), invertir de este modo es poco práctico.
No obstante, algunas commodities como los metales preciosos se prestan a la compra directa y su almacenamiento.
Es posible también comprar lingotes de oro o monedas y esta es la forma más directa de invertir en metales preciosos. Sin embargo, esto requiere un depósito seguro y no siempre vale la pena. Por ejemplo, algunos metales preciosos como la plata tienen una relación valor/peso tan baja que su almacenamiento puede ser demasiado caro y poco práctico.
Futuros
Los Futuros son un producto derivado que ofrece la posibilidad a los traders de exponerse a los precios de las commodities sin comprar directamente el activo. Con estos contratos, los traders se comprometen a comprar una determinada cantidad de una materia prima en una fecha futura (la fecha de caducidad).
En este caso, el trader paga el contrato al momento de la compra. Si los precios suben entre la fecha de compra y la de vencimiento, el trader se beneficiará, mientras que, si los precios bajan, el trader perderá dinero.
La mayor parte de los mercados de Futuros ofrecen un generoso apalancamiento a los traders así que sólo necesitan añadir una pequeña cifra del valor del contrato en el momento de la compra. En el caso de que el precio aumente, puede producir grandes beneficios. Sin embargo, si el precio baja, el trader debe añadir un margen adicional para cubrir el riesgo de la inversión.
Pero recuerde: la inversión en Futuros requiere un alto grado de capacitación, ya que factores como los costos de almacenamiento y los tipos de interés afectan a los precios.
Opciones de Futuros
Las Opciones de Futuros son otro instrumento derivado que utiliza el apalancamiento para invertir en commodities. Encontramos 2 clases de Opciones:
- Opciones Comprar
- Opciones Vender
El propietario de un contrato de Opciones adquiere el derecho, pero no la obligación, de comprar (en el caso de Opciones Comprar) o vender (en el caso de Opciones Vender) un contrato de Futuros a un precio establecido (el precio de ejercicio) en una cierta fecha (la fecha de vencimiento).
Esto significa que un comprador de Opciones puede ejercer su derecho a tomar una posición en el mercado de Futuros en ese momento o antes del vencimiento. Si se trata de una Opción de compra, el trader puede ejercer el derecho de compra del contrato de Futuros. Si la Opción es de Venta, el trader puede ejercer el derecho de vender en corto el contrato de Futuros.
La compra de una opción sólo será rentable si el precio futuro supera el precio de ejercicio (en el caso de una opción de compra) en más de la primera cantidad pagada por el contrato. Para que la compra de Opciones de venta sea rentable, el precio del Futuro debe caer por debajo del precio de ejercicio en una cantidad superior a la prima pagada por la opción de venta. Por lo tanto, los compradores de Opciones deben prever el tamaño y el momento del movimiento de los Futuros a fin de sacar beneficio de su trading.
El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros.
ETF en commodities
Los ETFs son instrumentos financieros que se operan en Bolsa de la misma forma que las acciones. Algunos ETFs son en Futuros de commodities o en Opciones de Futuros, mientras que otros ETFs son en acciones de empresas que producen una cierta materia prima. También hay commodities sobre lingotes.
Si bien los ETFs pueden parecer la mejor opción para invertir en materias primas, los traders deben considerar sus riesgos y costos.
Los ETFs en materia prima, Futuros u Opciones sobre Futuros tienen los mismos riesgos y beneficios que las inversiones en cada uno de esos productos, tal como vimos antes. Por ejemplo, un ETF en lingotes de oro tendría los mismos costes de almacenamiento y seguridad que los traders individuales, aunque se transfieren al trader de ETF.
Por otro lado, los ETFs en acciones de empresas productoras de materias primas, presentan los mismos riesgos y beneficios que la inversión en acciones como veremos a continuación.
Acciones sobre Commodities
Las acciones de commodities pueden ser una forma eficaz de hacer una inversión con apalancamiento sobre los precios de los productos. Los productores de materias primas suelen tener altos costos iniciales de capital para el desarrollo, la exploración y la producción de commodities. Más tarde al desarrollarlas, tendrán principalmente costos fijos como salarios, alquiler y servicio de la deuda.
No obstante, los productores de materias primas siempre tienen ingresos variables que dependen del precio de los productos que venden. Por lo tanto, la inversión en acciones de empresas de commodities es una forma de hacer una inversión con apalancamiento sobre el precio de una materia prima. A medida que el precio de las commodities sube, más ingresos deberían fluir para que al final se transformen en beneficios.
Lo invitamos a leer: Cómo comprar acciones en la Bolsa
Pero estos no son los únicos factores que pueden afectar los precios de las materias primas. También pueden influir en la variación del precio de las acciones de las mismas empresas de commodities los siguientes aspectos:
- Costo de producción. Por ejemplo, un aumento o disminución del costo de los salarios o del equipo afecta los beneficios.
- Competencia. La fuerza de la competencia puede afectar a la rentabilidad de los productores de materias primas.
- Tasas de interés. Otro aspecto son los cambios en las tasas de interés que pueden afectar el costo del servicio de la deuda. Este factor es importante sobre todo en el caso de las empresas mineras, energéticas y de servicios públicos con enormes costos de financiación de infraestructura.
- Economías locales. La fuerza relacionada a la economía donde una empresa vende sus productos puede afectar a sus beneficios.
- Contracción o expansión múltiple. El mercado asigna múltiplos de precio/beneficio a las empresas basándose en las perspectivas futuras. Los cambios en estos múltiplos pueden causar fluctuaciones en el precio de las acciones.
CFDs o Contratos por diferencia
Los contratos por diferencias o CFDs (instrumentos derivados) también son una alternativa para invertir en el mercado de las commodities.
Un CFD es, en pocas palabras, un contrato entre un trader y un broker. Al final del contrato, las dos partes se intercambian la diferencia entre el precio del activo en el momento de que se celebró el contrato y su precio al final del contrato.
Muchos broker de CFDs regulados ofrecen CFDs de materias primas o acciones de empresa de materias primas. En este caso, los clientes depositan fondos en el broker, que actúan como spread.
La siguiente es una lista de algunos de los brokers de CFDs de clase mundial:
-
Broker: Capital.comDepósito min.: 20 (con tarjeta) €Licencia: Cysec 319/17
- 0% comisiones
- Formación Gratuita
*Terms and Conditions apply ** El 75% de las cuentas de pequeños inversores pierde dinero cuando opera con CFD de este proveedor. -
Broker: xtbDepósito min.: No dep. min. €Licencia:
- 1500 Instrumentos disponibles
- Premio Wealth & Finance 2018
*Terms and Conditions apply **Your capital is at risk (CFD service) -
Broker: XMDepósito min.: 5 €Licencia: Cysec 120/10, IFSC 000261/158, ASIC 443670*Bono no está disponible para clientes registrados bajo la entidad regulada de la ue xm group **77,29% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor
-
Broker: CapexDepósito min.: 100 €Licencia:
SY license FSA (número de licencia SD020)
- Plataforma MT5
- Cero Costes De Comisiones
*Terms and Conditions apply **68,60% de las cuentas de inversores minorista pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor Jurisdiccion restringida: España
Una ventaja fundamental de los CFDs es que los traders se exponen a los precios de las commodities directamente sin tener que comprar las materias primas en acciones, en ETF, en Futuros u en Opciones.
Además, los brokers de CFDs ofrecen un generoso apalancamiento a los traders en muchos instrumentos financieros derivados.
NOTA: Los CFD no están disponibles en los Estados Unidos debido a las regulaciones locales.
El apalancamiento funciona de la misma manera que con los Futuros y las Opciones, es decir, puede mejorar los rendimientos pero aumentar notablemente tambièn las perdidas, o más bien obligar a los traders a establecer periódicamente un margen adicional para mantener las posiciones.
Trading de Commodities y otros Activos: Diferencias
El trading online de activos como las acciones y bonos es igual que el trading con Commodities, donde los especuladores de estos mercados tratan de comprar a bajo precio y vender el producto a un precio más alto.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el trading de commodities y el de las acciones y los bonos? Al menos encontramos 3 diferencias importantes:
- Apalancamiento financiero. Los mercados de Futuros (los mercados de mayor liquidez para el trading con commodities), ofrecen a los traders un apalancamiento mucho mayor que los mercados de acciones y bonos. En efecto, un mayor apalancamiento puede producir mayores beneficios, pero también mayores pérdidas.
- Volatilidad. Las materias primas pueden ser mucho más volátiles que las acciones y los bonos. Muchos de los factores que influyen en la oferta y la demanda de commodities pueden ser muy difíciles de prever (por ejemplo, las condiciones meteorológicas, los disturbios políticos, las huelgas laborales, las infestaciones en los cultivos, etc.). Al producirse tales cambios, se pueden presentar ajustes de precios repentinos y abruptos.
- Fundamentos. Los mercados de acciones y bonos tienen puntos de datos críticos que impulsan los precios. La relación entre precio y beneficios, entre deuda y capital social, las tasas de interés y las calificaciones crediticias son algunos de los parámetros financieros que utilizan los traders para determinar el precio de las acciones y los bonos. En cambio, para las commodities es muy diferente. Los precios suelen estar impulsados por el sentimiento del mercado a corto plazo, medio o largo. Por lo tanto, el análisis de los mercados de commodities es mucho más difícil.
Aprenda más sobre el apalancamiento.
Pero, ¿quiere decir esto que el trading de commodities es como el juego de azar de la ruleta rusa en las Vegas? No, ya que, con el enfoque correcto, las inversiones en materias primas pueden resultar una manera rentable de diversificar la cartera.
Con esto en mente, el primer paso que deberían dar los traders de todos los niveles es comprender la importancia de los siguientes 4 fundamentos:
- La Educación
- Volumen de negociación
- Gestión de riesgos
- Diversificación
Veamos estos puntos uno por uno.
La educación
Aunque puede ser un obstáculo el no poseer muchos datos informativos fundamentales sobre las commodities también puede convertirse en una oportunidad. ¿En qué sentido?
Por ejemplo, aprendiendo más investigando sobre las tendencias y comprendiendo mejor los factores que impulsan los mercados de materias primas, algo que puede llevar tiempo. De hecho, la información necesaria para tomar decisiones de inversión con respecto a las commodities no suele encontrarse en un solo lugar a diferencia de las acciones y los bonos.
Los traders de materias primas de éxito son ávidos lectores y aprovechan la información contenida en artículos académicos, sitios web de los gobiernos, publicaciones de trading, el Almanaque del Agricultor, programas informáticos de elaboración de gráficos y otras fuentes relacionadas.
Volumen de negociación
Muchos traders se sienten atraídos por los mercados de commodities debido al gran apalancamiento que ofrecen. No obstante, el apalancamiento demasiado alto es la principal razón por la que más del 98 % de los nuevos traders de materias primas pierden dinero.
Por ejemplo, los traders deben examinar los gráficos a largo plazo para evaluar los lapsos de precios históricos de cada uno de las commodities y usarlos como guía para calcular los peores escenarios posibles. Además, deberían abrir posiciones lo suficientemente pequeñas como para permitir que el margen se ajuste si las posiciones se mueven en su contra.
Gestión de riesgos
Después de investigar y decidir el volumen de negociación pudiera parecer que tendremos todas las posibilidades de éxito, pero no siempre es así. Por desgracia, muchos traders principiantes mantienen posiciones en pérdida esperando que vuelvan a ser rentables.
No obstante, enfocarse en aumentar las ganancias en lugar de limitar las pérdidas es un grave error que los traders de todos los niveles deben aprender a evitar.
Una manera de evitar este problema es ser disciplinados y usar los stop para detener las posiciones en pérdida de las commodities. Un stop es un nivel por debajo del cual un trader detiene una posición larga. El uso de stop loss en el trading es una forma de asegurar que las pequeñas pérdidas no se conviertan en grandes.
Diversificación
El último fundamento del trading con commodities que deberían comprender los traders es la diversificación. Así es, diversificar su cartera de inversión los ayuda a protegerse de la volatilidad de cada uno de estos productos. Por ejemplo, añadiendo commodities a una cartera de acciones y bonos.
En efecto, una inversión en una cesta de materias primas puede lograr estos tres objetivos:
- Darnos protección contra la inflación.
- Añadir diversificación a una cartera de activos financieros muy sólida.
- Proteger al trader de la volatilidad de cada una de las commodities.
Estrategias para el trading con Commodities
Existen muchas estrategias de trading de commodities. Las estrategias que elija cada trader suele depender de su nivel de conocimientos. Por ejemplo, la mayor parte de los traders por lo general sigan las siguientes 2 estrategias: análisis fundamental y análisis técnico.
Análisis fundamental
La estrategia del análisis fundamental consiste en ejecutar operaciones que se basen en factores económicos subyacentes que determinan el precio de un activo, y los traders que usan este tipo de análisis deben desarrollar una profunda comprensión de estos factores que influyen en el panorama de la oferta y la demanda de una materia prima. Estas 2 fuerzas son contrarias. Por ejemplo, el aumento de la demanda influye positivamente en los precios, mientras que el aumento de la oferta afecta negativamente.
Análisis técnico
Por otro lado, la estrategia de análisis técnico utiliza precios y gráficos históricos para analizar las tendencias. Los traders de análisis técnico creen que las tendencias históricas de los precios tienen la capacidad de señalar los precios en el futuro. Buscan puntos de precio en el pasado donde se haya producido una compra o venta significativa.
Basándose en tales datos, abren posiciones cuando esos niveles de precios se repiten. Los traders de análisis técnicos no prestan atención a los factores económicos fundamentales de sus operaciones.
Sin embargo, los traders con poca o ninguna experiencia previa en los mercados de commodities deben apegarse a las estrategias más básicas de análisis de mercado. En el caso de análisis fundamental deben prestar atención a los siguientes puntos:
Niveles de producción
Los traders principiantes deben conocer las tendencias generales de la producción de cada una de las materias primas. Por ejemplo, los modelos del nivel de cultivos producidos, invertir en metales extraídos y el petróleo perforado pueden ofrecer pistas sobre la tendencia de los mercados.
- Inventarios: Al igual que con la producción, los niveles de inventario pueden ser una excelente herramienta de inversión. El aumento de los precios suele ir acompañado de una reducción persistente de los inventarios, mientras que la acumulación suele dar lugar a una reducción de los precios.
- Datos macroeconómicos: Los traders principiantes deben vigilar el PIB, el desempleo y las tendencias de las ventas al por menor para encontrar pistas sobre la fuerza de la economía. Los datos sólidos coinciden al mismo tiempo con el aumento de los precios de las commodities, mientras que los débiles dan lugar a precios más bajos.
En especial, los principiantes en el análisis técnico deben familiarizarse con los siguientes gráficos:
- Gráficos de líneas: Este es el gráfico más simple ya que muestra el precio de la materia prima en el eje y la fecha en el eje x. Los traders principiantes deberían familiarizarse con diferentes distintos timeframe, como cada hora, cada día y cada semana. Cada uno de estos gráficos puede proporcionar información sobre los puntos de entrada y el plazo para mantener un activo.
- Gráficos de velas: Estos gráficos muestran los precios de apertura, máximo, mínimo y cierre de cada timeframe. La representación gráfica de estos datos se hace a forma de barras alargadas conocidas como velas. Los traders de análisis técnico analizan la forma de las velas para prever los precios en el futuro.
Los traders con cierta experiencia pueden comenzar a incorporar datos más complejos en sus estrategias de trading.
En cambio, los traders de menos experiencia tal vez quieran profundizar en los mercados de cada materia prima. Por ejemplo, en aspectos como la fuerza o debilidad de los mercados inmobiliarios en las grandes áreas metropolitanas que les ofrecerán pistas sobre la demanda de acero y otros metales industriales.
Los traders de análisis técnico de nivel intermedio pueden comenzar a incorporar herramientas gráficas más avanzadas en sus estrategias de trading:
- Tendencias alcistas: Una serie de altibajos crecientes en los gráficos indica una tendencia alcista.
- Tendencias bajistas: Una serie de máximos y mínimos decrecientes en los gráficos indica una tendencia a la baja.
Aprenda más leyendo: Técnicas de trading, ¿cuáles funcionan?
Los traders pueden usar softwares gráficos para trazar líneas de tendencia en los gráficos e identificar estos patrones.
Otra estrategia que podrían utilizar los traders de análisis técnico intermedios es la de comparar gráficos de diferentes activos.
Del mismo modo, les será de utilidad el informe Cattle on Feed publicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos que muestra la oferta futura de ganado entrante en el mercado y puede ofrecer pistas sobre los precios futuros de la carne de vacuno. Una vez que los traders se familiarizan con la interpretación y la importancia de estos indicadores de datos, pueden utilizarlos para tomar decisiones de trading.
Recomendación: El petróleo y las acciones tienen una correlación muy alta de precios históricos.
Por lo tanto, si uno de estos mercados experimenta una serie de máximos, los traders podrían esperar que el otro mercado haga lo mismo.
Traders fundamentales vs. Traders técnicos
Los traders técnicos utilizan las estrategias de trading más avanzadas y los traders fundamentales emplean los siguientes análisis, pero en ocasiones ambas categorías incorporan algunos de estos elementos en sus estrategias:
- Análisis del ciclo Toro y Oso: este es uno de los análisis más conocidos y antiguos del trading. La identificación de las tendencias a largo plazo en los mercados puede producir mayores beneficios que cualquier estrategia de trading. Los traders técnicos analizan los precios de distintas commodities en relación con sus precios medios a largo plazo. Las diferencias en estos dos valores suelen indicar el comienzo de mercados alcistas o bajistas a largo plazo.
- El análisis general de las políticas: las medidas del banco central pueden anticiparse a las variaciones de los precios de las commodities. Por ejemplo, un período prolongado de relajación por parte de los principales bancos centrales tiende a provocar un aumento de los precios de las materias primas, mientras que una serie de alzas de las tasas de interés tienden a impulsar los mercados a la baja.
- Analizar las principales materias primas: el impulso de los precios de las principales materias primas, como el petróleo y el oro, suele preceder al movimiento de los productos de menor calidad. Por ejemplo, una prolongada tendencia alcista de los precios del petróleo podría ser una buena razón para invertir en otros combustibles fósiles como el gas natural.
- Producción: Los traders técnicos examinan la producción de los principales productores para obtener pistas sobre los principales ciclos económicos. Por ejemplo, las empresas mineras podrían cerrar las minas y reducir la producción cuando los precios de los metales son bajos. Sin embargo, esto suele indicar que se está formando un fondo de mercado. Utilizar la producción de los grandes productores como indicador contrario podría ser una estrategia de trading rentable.
- Kondratiev Waves: esta técnica implica hacer previsiones a largo plazo de los precios de las materias primas basadas en los ciclos económicos.
Los traders técnicos en su análisis también recurren a estrategias más avanzadas como las siguientes:
- Medias móviles: esta estrategia toma la media móvil del precio de cierre de un número de períodos y luego traza esta información como una línea en el gráfico de precios. Cuando los precios de las materias primas se negocian a través de niveles de medias móviles, pueden indicar la dirección de los futuros precios.
- Breakout: los traders clasifican los niveles de soporte y resistencia en gráficos que se basan en niveles históricos. La ruptura o breakout de los niveles de resistencia suele indicar un aumento de los precios, mientras que el breakout de los niveles de soporte precios más bajos.
- Análisis de Fibonacci: El análisis de Fibonacci da indicaciones de los niveles de reversión de precios de las materias primas. Los traders utilizan estos niveles, que se derivan de secuencias numéricas, como una interpretación de la recuperación de las tendencias alcistas o bajistas de los precios de las commodities.
- Indicador CCI o Commodity Channel Index (Índice del Canal de Commodities): Este poderoso indicador técnico genera señales para la compra y venta de commodities en base a su sobrecompra o sobreventa. El indicador está diseñado para aprovechar los cambios en los movimientos de los precios.
En resumen, podemos decir que, aunque muchos traders se consideran a sí mismos como fundamentales o técnicos, esta distinción no tiene por qué mantenerse en todos los casos. De hecho, los mejores traders incorporan en sus estrategias elementos de ambas formas de análisis.
Hagamos un ejemplo. Un trader puede ver que disminuye la producción de oro y a su vez observar que la CCI indica que el oro está en sobreventa. La confluencia de estos dos indicadores puede ser una señal perfecta para comprar oro.
Lo invitamos a poner en práctica los conceptos que hemos visto en este artículo a través de una cuenta demo de un broker de CFD. Así podrá definir su estrategia y operar al alza o a la baja del activo a tiempo real mediante dinero ficticio y sin realizar el depósito mínimo inicial. Puede abrir una cuenta demo al dar clic aquí.
Principales Mercados mundiales de Commodities
Queda claro de la lista anterior que se necesitaría más información al respecto hablando de los mercados mundiales de commodities. Sin embargo, nosotros de Bolsawiki.com ofrecemos abundante información de calidad a nuestros lectores con el fin de unir esfuerzos y así contribuir al caudal de conocimiento sobre las commodities, estas herramientas de alcance mundial
Por lo tanto, está guía completa sobre las materias primas es sólo el comienzo de una serie de análisis sobre las commodities más negociadas en los mercados mundiales.
Finalmente, debemos puntualizar que este tipo de inversiones necesitan tener conocimientos y una estrategia bien puntualizada. Para crear su estrategia puede usar una cuenta demo gratuita en un broker regulado que le permite operar en los mercados financieros a tiempo real mediante dinero ficticio abra una cuenta demo aquí. Con este tipo de plataformas también podrá seguir los movimientos de otras acciones del mercado.
De igual manera lo invitamos a leer acerca de cuáles son las mejores páginas para invertir.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una commodity?
Las materias primas o commodities son productos de consumo básico.
¿Cuáles son las principales materias primas?
Materiales preciosos como el Oro o la Plata. Energía como el Petróleo y el Gas natural.
¿Cómo puedo hacer trading con las commodities?
Abriendo una cuenta con un broker regulado
Sergio es un trader experimentado que conoce técnicas y estrategias de trading. Además trabajó con muchas plataformas de los mejores brokers online.