¿Qué es Ripple y cómo funciona?

[asset_chart tradingview_symbol=”XRPUSD” etoro_symbol=”XRPUSD” asset_name_label=”XRP DE RIPPLE”]

¿Qué es Ripple y cómGuíao funciona? Ripple es una red de pago para bancos, desarrollada con un propósito específico: facilitar las transacciones internacionales. Este proyecto se propone hacer que los pagos entre diferentes sectores monetarios sean más eficientes y convenientes, incluidos los corredores de pago. No nos sorprende que la criptomoneda de Ripple se haya posicionado entre las primeras más importantes del sector.

ripple que es y como funciona

¿Pero por qué el proyecto Ripple es tan importante? Porque los bancos y los proveedores de servicios de pago en la actualidad se enfrentan a dos problemas relacionados con las transacciones internacionales que no logran resolver: 

  1. La falta de liquidez entre las divisas de pago
  2. No pueden garantizar que el pago funcione siempre 

Aquí es donde entra en escena Ripple, con su sistema desarrollado para ofrecer varias soluciones innovadoras a estos problemas. 

Hasta ahora los bancos no han logrado superar estos obstáculos y desafíos, pero Ripple ha revolucionado el sector en este sentido. Por ejemplo, Ripple reduce los costos considerablemente en los intercambios internacionales gracias a su red de pago. Su proyecto se basa en un protocolo de código abierto caracterizado por la transparencia, algo que las instituciones convencionales no han logrado conseguir. 

Dato interesante: XRP es la criptomoneda vinculada a Ripple, aunque muy a menudo se lo confunde en los medios de comunicación

Ahora veamos en detalle cómo funciona Ripple y su solución a los problemas de pago.

Puede poner en práctica los conceptos que le compartiremos a continuación relacionados a este activo sin poner en riesgo su capital. Esto puede hacerlo a través de una cuenta demo de un broker regulado. Con una cuenta demo podrá operar con dinero virtual en los mercados financieros y solidificar su estrategia. Puede abrir una cuenta demo aquí.

Qué es Ripple 

El protocolo Ripple, con su base de datos pública, es una especie de registro que contiene todos los saldos de las cuentas de los miembros de esta red. Este registro está accesible a cualquiera, así como su contenido, permitiendo que las revalorizaciones y los débitos de las cuentas individuales se puedan rastrear de forma transparente.

Hagamos un ejemplo para entender este concepto. Supongamos que se debe llevar a cabo una transacción entre la persona A y la persona B. La persona A desea transferir dinero a la persona B y ambas llegan a un acuerdo mediante el llamado procedimiento de consentimiento. Para esta transacción todos los miembros de la red Ripple estarán de acuerdo con el cambio en el registro de pagos. 

Cómo funciona Ripple

Ripple funciona a través de un procedimiento de consentimiento. De hecho, todos los participantes en la red Ripple, sean bancos o empresas, deben confirmar cada transacción. Incluso los bancos que desean transferir dinero a otro banco dentro de la red Ripple deben ser confirmados por cada participante de la red. 

Este proceso de consentimiento se realiza de cada 2 a 5 segundos, de modo que el dinero se transfiere en muy poco tiempo desde cualquier parte. Y lo sorprendente es que todo se maneja sin una oficina administrativa central.

Los gateway son los que funcionan como intermediarios en la red Ripple. Su función es parecida a la de una estación intermedia que recibe un pago entrante y lo reenvía en consecuencia. 

Las transacciones también se pueden efectuar mediante varias puertas de enlace, sobre todo en el caso de un cambio de moneda. Cuando se lleva a cabo una transacción en la red Ripple a través de varias puertas de enlace, se crean los IOU (abreviatura del inglés “I owe (yo) u”). Un IOU es una especie de pagaré, que se liquida a partir de la siguiente parte. 

Generalmente, se almacenan los siguientes datos en los pagarés del libro de Ripple: quién debe, cuánto, a quién y en qué moneda. De esta manera, puede ejecutar rápidamente las transacciones a través de la red sin tener que esperar siempre a que se liquiden los pagarés.

Por tanto, la propuesta de Ripple es transferir este mecanismo de confianza a una moneda digital almacenando en un libro de registro todas las transacciones y pasivos entre usuarios e instituciones.

Productos lanzados por Ripple

Ripple ocupa un lugar especial entre las tecnologías blockchain. ¿Por qué? Porque Ripple posee una Blockchain distinta a las demás. De hecho, la mayoría de proyectos buscan la manera de desvincularse del sistema bancario tradicional, en cambio Ripple trata de colaborar con ellos. Con este propósito, RippleLabs (la organización detrás de Ripple) ha lanzado varios productos como xRapid, xCurrent y xVia que los bancos pueden utilizar para procesar sus transacciones a nivel mundial. 

En este caso, es el token XRP (la criptomoneda) que funciona como puente dentro de la red Ripple, con el fin de procesar las transacciones.

ripplenet que es

¿Esto qué significa? Significa que la moneda inicial de la transacción se cambia por XRP y luego se transmite a través de la red. Al momento de llegar el XRP a su destinatario se cambia automáticamente por la moneda inicial. Por tanto, las transacciones entre dos monedas diferentes también son posibles fácilmente gracias a Ripple. 

Hasta este momento, XRP es la única criptomoneda de la RippleNet. Pero también los bancos podrían crear sus propias monedas y usarlas en la red Ripple.

Función del token XRP

Los tokens XRP tienen la función de regular las divisas y pagar tarifas de transacción. Cada transacción tiene una tarifa que va desde los 0.00001 XRP en adelante con el fin de evitar intentos de spam en la muy popular RippleNet.

XRP, al igual que otras criptomonedas, tiene un número limitado de emisión, incluso ya se han distribuido en su totalidad. Se emitieron un total de 100 mil millones de XRP, de los cuales 63 mil millones pertenecen a RippleLabs. Los tokens XRP también se utilizan para financiar el proyecto y la red.

La criptomoneda XRP funciona como algo aparte de la organización que está detrás de Ripple, por eso seguirá existiendo incluso en el caso de que RippleLabs cerrara. Las transacciones XRP se ven afectadas por las fluctuaciones de las tasas de cambio, como si se tratara de una transferencia SWIFT tradicional. Pero el riesgo de bruscas fluctuaciones es menor sobre las transacciones en RippleNet porque el promedio para que se complete es de unos 5 segundos. Por el contrario, una transferencia SWIFT tarda varios días. 

Dato interesante: Los inversores y usuarios pueden guardar online su XRP en el monedero oficial, pero también en un Wallet de escritorio no oficial.

Lea más en el artículo Guía sobre los Exchange de criptomonedas.

ripple en el mundo

Los críticos y XRP

En ocasiones los críticos han tildado a XRP de no ser una criptomoneda. ¿Por qué? Principalmente porque XRP no fue lanzado de forma descentralizada, como la mayoría de criptomonedas. Más bien, son los propios desarrolladores de Ripple quienes la gestionan de forma centralizada. 

La mayoría de monedas XRP, alrededor del 55 %, se han depositado en una cuenta protegida criptográficamente. Este pacto sirve para garantizar que los desarrolladores no tengan acceso continuo a los 55 mil millones de XRP reservados, sino solo a los mil millones de monedas por mes. Hace poco se comenzó a poner en circulación un promedio de 300 millones de nuevos XRP por mes.

También se ha criticado a menudo la centralidad de XRP relacionada con los nodos de validación. Hasta ahora, los nodos de validación son necesarios para confirmar las transacciones en la red. Y Ripple es el que gestiona todos los nodos de validación, y hay varios cientos de ellos en total. Estos nodos, conocidos como “Trusted Node”, son los que validan las transacciones actualmente. La validación de un nodo “Trusted Node” se lleva a cabo de forma centralizada por Ripple.

Por tanto, Ripple está trabajando para crear una solución dado que fue desarrollado con el objetivo de devolver a las personas su libertad personal e independizar al mundo entero de los intermediarios innecesarios. Un ejemplo es la propuesta de Ripple de que el sistema SWIFT avance hasta llegar a tener un contacto central para las transferencias internacionales. En este caso, sería Ripple ese contacto que influya en el desarrollo de SWIFT. El único problema es que para ello necesitaría apoyo financiero y que se promueva la distribución de las monedas XRP. 

Dato interesante: XRP tiene el objetivo de llegar a ser una unidad central de liquidez para el mismo sistema Ripple.

¿Cómo se relacionan Ripple y XRP Coin?

La genial tecnología detrás de Ripple parece tener el potencial para convertirse en el “Bitcoin de los bancos”. En la actualidad, Ripple usa su la moneda XRP en la red porque la emite él mismo.

Por tanto, recordemos que Ripple se enfoca en la innovación y no la criptomoneda XRP. De hecho, la moneda XRP se podría reemplazar fácilmente por otra. Esto nos ayuda a comprender que los bancos también podrían usar el sistema Ripple para crear su propia moneda, aunque es poco probable. Veamos por qué.

¿Por qué Ripple utiliza la moneda XRP?

Hasta ahora Ripple utiliza la moneda XRP simplemente por la posición dominante entre sus desarrolladores, ya que es la “primera”. Algunos hasta han criticado a Ripple diciendo que solo se debería enfocar en la empresa y no sacar provecho del mercado de criptomonedas con XRP. Pero a la base de estas críticas está el rechazo que tienen a la blockchain de Ripple y porque, según ellos, ningún sistema financiero desea respaldarla.

ripple xrp sistema de pago

A simple vista, este razonamiento podría parecer lógico. Pero una sola moneda central que no dependa del banco para que funcione el sistema Ripple es razonable. Incluso, podría ser otra moneda aparte del XRP, aunque es probable que siga siendo la criptomoneda central. 

Ahora vamos a imaginarnos lo que sucedería si Ripple decidiera hacer caso a las críticas y veamos por qué no tendría lógica seguir esos razonamientos.

¿Y si los bancos tuvieran sus propias criptomonedas?

Supongamos que los bancos tuvieran sus propias bank coins y usaran estas monedas en la red Ripple. Imagínese que con el tiempo los bancos de todo el mundo pusieran a un lado la competencia y sus diferencias geopolíticas para crear una moneda en común que se regule. Esto supondría un gran cambio.

Los bancos podrían hasta emitir bank coins individualmente o en grupos. Sin embargo, en ese caso tendrían que gestionar y regular estas criptomonedas individualmente creando un mercado para cambiarlas. ¿Por qué? Porque esta es la manera como actúan los bancos. Generalmente, manipulan el precio de sus divisas respaldados por monedas fiduciarias. Por tanto, para un intercambio eficiente de múltiples monedas digitales entre bancos tendría que surgir por primera vez un mercado donde negociarlas. Pero el problema es que el bank coin podría convertirse fácilmente en pasivo debido a la gran cantidad de monedas, ya que son los bancos los que garantizan que estas tengan al menos el mismo valor de la cantidad depositada. Al pagar con esta moneda la cobertura tendría que superar los límites, lo que nos llevaría al obstáculo inicial por la que se crearía.

En cambio, ¡con XRP todo cambia! XRP podría ser utilizada globalmente por todos los bancos sin necesitar una regulación. También se reduciría en poco tiempo y de manera significativa el alto riesgo cambiario del sistema bancario actual gracias a los pagos internacionales. Otra ventaja es que el sistema Ripple puede garantizar pagos en cualquier moneda y en poco tiempo gracias a XRP. 

Por otro lado, si un banco decidiera usar sus bank coins para procesar pagos,  en cualquier caso necesitaría retener todas las monedas para garantizar el procesamiento. 

XRP no tiene todos estos inconvenientes, ya que para él no importa quién retiene la moneda extranjera; lo importante es que se efectúen los pagos. Los XRP simplemente se intercambian a través del sistema Ripple con compra y venta simultáneas. Por tanto, XRP tiene una ventaja significativa en comparación a los potenciales bank coins.

En resumen:

  1. Ripple tiene la meta de convertirse en el “Bitcoin de los bancos”.
  2. La base de datos de Ripple resuelve el problema de liquidez en las transacciones de pago internacionales mediante el intercambio de pagarés (IOU – “Te pagaré”) entre los participantes.
  3. Estos pagarés almacenan la cantidad que un participante debe al otro y en qué moneda.
  4. Los bancos pueden emitir estos pagarés entre sí en un volumen gigantesco, comparable a las transacciones VISA, de forma transparente, casi gratuita y sin manipulaciones.

Cómo se crean los XRP

XRP no requiere un proceso de minería para ser creada, por eso es distinta de otras criptomonedas. En comparación, el sistema de minería queda obsoleto porque todas las transacciones en el protocolo Ripple son confirmadas por cada miembro de la red.

rippleNet XRP como funciona

Los inventores de la red crearon 100 mil millones de XRP: 80 mil millones se transfirieron a la empresa Ripple y 20 mil millones a los bolsillos de los desarrolladores. La empresa Ripple también ha decidido transferir de manera gradual 55 mil millones de XRP durante los siguientes cuatro años a los participantes de la red. 

La venta de XRP se lleva a cabo de diferentes maneras. Por ejemplo, el XRP se vende a los bancos a tarifas de descuento para motivarlos a unirse a la red. Asimismo, la moneda también se vende a varios exchange para permitirles intercambiar tokens.

XRP se defiende de los ataques a la red

Un posible ataque a la red de Ripple se puede prevenir. Veamos por qué. Dependiendo de la infraestructura, a veces las redes se pueden sobrecargar con mucha facilidad. Por ejemplo, al introducir una gran cantidad de transacciones en la red, esta se ralentiza, e incluso arriesga de colapsar. En una situación de esta clase, los hackers podrían colocar en la red una gran cantidad de órdenes de transferencia, desde un céntimo de dólar hasta un yen japonés.

Pero con XRP este ataque se puede prevenir. Con XRP se añade una cierta tarifa de transacción por cada pago y para los spammers resultaría demasiado costoso un ataque, así que no les conviene.

Aparte de la seguridad, XRP también tiene otras ventajas. Por ejemplo, la criptomoneda se puede utilizar como puente si no hay suficiente liquidez disponible en una cierta moneda. Esto es útil sobre todo cuando se trata de pares de divisas que rara vez se negocian.

Historia de Ripple

La empresa detrás de Ripple comenzó con el nombre de Ripple Labs, pero en el año 2015 pasó a llamarse Ripple solamente. Su propósito al ser creada era vender soluciones de software basadas en el protocolo Ripple a los bancos. Por este servicio de consultoría e intermediación la empresa cobra tarifas a sus clientes.

Desde sus comienzos, el protocolo Ripple como sistema de pago ha permitido a los bancos procesar transferencias internacionales en tiempo real. El padre fundador del protocolo es el canadiense Ryan Fugger. En 2004 el protocolo llegó a conocerse como Ripple Pay y con el tiempo más y más desarrolladores se han unido al proyecto. De hecho, en 2011 se lanzó una versión modificada del protocolo y Ripple Labs se fundó en 2012 que ahora gestiona gran parte de la criptomoneda XRP.

Algunos de los clientes más potentes de Ripple Labs son el banco español Santander, American Express, UniCredit y Western Union. Otros proveedores de servicios financieros también utilizan la tecnología de Ripple Labs para sus transacciones internas. Todas estas instituciones usan Ripple para procesar sus transacciones globales lo que les ahorra hasta un 70 % en las tarifas de administración comunes. 

Casi todas estas empresas y bancos se apoyan en los productos xCurrent y xRapid desarrollados por RippleLabs. A su vez, esto les permite resolver directamente las complejas necesidades de las instituciones financieras.

Ventajas y desventajas de Ripple

El protocolo Ripple ofrece múltiples ventajas, entre las que se encuentran:

  • Transacciones más rápidas en segundos
  • Traductor universal de cualquier moneda en su etapa final
  • Préstamos rápidos de fondos y préstamos a través de letras de cambio 

A estas ventajas podemos añadir que es 100 % compatible y no está sujeto a falsificación.

Pero Ripple no solo ha tenido desarrollos positivos. Entre las desventajas se encuentran las críticas que la empresa detrás del protocolo ha recibido a menudo debido a distintas prácticas comerciales. Por ejemplo, se critica el hecho de que a pesar de que la empresa prometiera transferir gran parte del XRP a los usuarios de la red, hasta ahora solo han sido pequeñas cantidades. De hecho, Ripple Labs ha retenido casi la mitad de todos los XRP existentes para beneficiarse de un aumento en el valor.

Los críticos y medios de comunicación también cuestionan el sistema de pago Ripple porque está estrechamente vinculado a la empresa. Como consecuencia, Ripple está centralizado y la propia empresa es propietaria de la mayoría de los XRP existentes. 

ventajas XRP

El ideal que inspira a Ripple y XRP es claro: convertirse en la mejor criptomoneda para el procesamiento de pagos. Imagínese: ser capaz de realizar un número cada vez mayor de transacciones. Por tanto, Ripple tiene muchas más ventajas en comparación con Bitcoin o Ethereum. Para entenderlo, ahora mismo Bitcoin está tratando de superar un problema de escalabilidad debido a la creciente demanda. Esto significa que con Bitcoin se deben esperar tiempos más largos con respecto a las transacciones y mayores costos. En cambio, la red Ripple garantiza transacciones más rápidas. Viendo el potencial de Ripple, algunos bancos muy importante como UBS, Santander y Fidor Bank han iniciado asociaciones con él.

Diferencia entre Ripple y Bitcoin

Ripple es una tecnología conocida sobre todo por su red de pago digital y su protocolo. Es más, Ripple ha adquirido aceptación debido a su sistema de intercambio de activos y pagos, más bien que por su criptomoneda XRP. A diferencia de Bitcoin, Ripple funciona más como SWIFT (el servicio para transferencias internacionales de dinero y seguridad utilizado por una red de bancos e instituciones financieras).

Por otro lado, Bitcoin opera en un libro mayor público de blockchain que admite una moneda digital para pagos de bienes y servicios. La red Bitcoin se conoce principalmente por su criptomoneda BTC que se basa en el concepto de blockchain. La cadena de bloques o Blockchain de Bitcoin es un libro mayor público de transacciones verificadas registradas por mining o mineros. A cambio del tiempo y la potencia de cálculo necesario para validar el libro mayor, los mineros son recompensados ​​con BTC después de validar con éxito una cantidad específica de transacciones.

En cambio, la red Ripple utiliza un mecanismo de consenso distribuido único a través de una red de servidores. De este modo, valida las transacciones en lugar de utilizar el proceso de minería blockchain. Los servidores o nodos de la red deciden sobre la validez y autenticidad de la transacción respondiendo a una encuesta, lo que permite confirmaciones casi instantáneas sin una autoridad central. Como resultado, XRP se mantiene bastante descentralizada y es más rápida y confiable que muchos de sus competidores.

El sistema Ripple consume una cantidad insignificante de energía debido a su sistema libre de minería en comparación con Bitcoin. De hecho, a menudo se ha acusado a la red bitcoin de consumir demasiada energía por su sistema de minería.

Las transacciones de XRP se confirman en segundos a un costo muy bajo a diferencia de los Bitcoins que pueden demorar muchos minutos y ser más costosas. BTC tiene un suministro total de casi 21 millones de criptomonedas, pero XRP un máximo de 100 mil millones de monedas extraídas. ¿A qué se debe la diferencia? A que todos los tokens XRP se extraen previamente, mientras que Bitcoin utiliza un sistema proof-of-work y mining para el lanzamiento de nuevos tokens BTC, que forman parte esencial del proceso de validación. 

ventajas XRP como se usa

El sistema de lanzamiento de las criptomonedas Ripple y Bitcoin también es diferente. Por ejemplo, los bitcoins se lanzan y se añaden a la red después de que los mineros los validan, pero el lanzamiento de XRP es controlado por un smart contract. De hecho, el Smart Contract integrado de Ripple espera lanzar hasta mil millones de XRP por mes, y la circulación actual supera los 50 mil millones. La cantidad de XRP que no se utiliza en un mes se mueve a una cuenta de depósito en garantía. 

Este mecanismo impide la manipulación indebida de los XRP en un exceso de oferta. Además, se necesitarán muchos años para que todo el cifrado esté disponible.

Por otro lado, las transacciones de XRP tienen un costo al igual que los procesos de bitcoin. Cada vez que se efectúa una transacción en la red de Ripple, se carga una pequeña cantidad de XRP al usuario (individuo u organización). XRP se usa principalmente para facilitar la transferencia de otros activos, pero un número cada vez mayor de inversores lo acepta para pagos como en el caso de bitcoins.

Otra neta diferencia la encontramos en el sistema de pago Ripple, que es más popular entre los bancos que el Bitcoin a pesar de que son cada vez más las personas y organizaciones que la utilizan como moneda virtual. RippleNet es un consorcio de más de 200 instituciones financieras con sede en más de 40 países, lo que facilita los pagos internacionales. Y un número cada vez mayor de instituciones financieras la aceptan, superando por mucho a sus competidores en monedas digitales.

Ejemplo práctico de las aplicaciones del sistema Ripple

Hagamos un ejemplo práctico de las aplicaciones del sistema Ripple en comparación con los bancos. Suponga que una persona a la que llamaremos sujeto A quiere enviar 100 dólares desde Estados Unidos al sujeto B en España usando su banco para ejecutar la transacción. Después de pagar las comisiones obligatorias, el banco del sujeto A emite instrucciones mediante el sistema SWIFT actual y acredita el equivalente en dólares a la cuenta bancaria del sujeto B. El proceso será costoso a ambas partes y tardará varios días en procesarse.

Ahora supongamos que en esta ocasión se usará el sistema de pago Ripple mediante XRP para transferir activos en la red. El sujeto A puede convertir instantáneamente los mismos 100 dólares en XRP equivalentes, y transferirlos instantáneamente a la cuenta del sujeto B mediante la red Ripple.

ripple sistema de pago bancos

En este caso, la red Ripple descentralizada verifica y auténtica adecuadamente la transacción y el Sujeto B recibirá los tokens XRP. Luego podrá convertir los XRP en la moneda que desee, o conservarlos como criptomonedas. Este proceso de verificación es más rápido que los sistemas de transferencia bancaria y el mismo bitcoin.

Por tanto, el sistema Ripple tiene más ventajas que la red bitcoin, como tiempos de procesamiento más cortos y costos más bajos. 

Claro está, generalmente BTC está más difundido y goza de mayor popularidad que XRP, por eso tiene otro tipo de ventajas. Hasta el día de hoy, Bitcoin sigue siendo un sistema público descentralizado que no pertenece a ningún individuo, autoridad o gobierno en particular. El caso de Ripple es distinto porque a pesar de que su red está descentralizada, está gestionada y pertenece a una empresa privada del mismo nombre. Y aunque tanto Ripple como Bitcoin tienen sus propios tokens de criptomonedas, ambos son sistemas virtuales populares que se adaptan a diferentes usos.

Plataformas para trading en Ripple

Pero no es suficiente con saber qué es Ripple. Seguramente usted también está buscando una forma de comprar o vender XRP para invertir. Una de las formas de invertir más famosas para criptomonedas es en una plataforma de trading CFD.

En esta tabla encontrará plataformas de trading que ofrecen algunos de los principales proveedores de CFD de criptomonedas:

  • Broker: Capital.com
    Depósito min.: 20 (con tarjeta) €
    Licencia: Cysec 319/17
    • 0% comisiones
    • Formación Gratuita
    *Terms and Conditions apply ** El 75% de las cuentas de pequeños inversores pierde dinero cuando opera con CFD de este proveedor.
  • Broker: xtb
    Depósito min.: No dep. min. €
    Licencia:
    • 1500 Instrumentos disponibles
    • Premio Wealth & Finance 2018
    *Terms and Conditions apply **Your capital is at risk (CFD service)
  • Broker: XM
    Depósito min.: 5 €
    Licencia: Cysec 120/10, IFSC 000261/158, ASIC 443670
    • Bono de Trading 30$ Gratis
    • Ejecución rápida y bajos spreads
    *Bono no está disponible para clientes registrados bajo la entidad regulada de la ue xm group **77,29% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor
  • Broker: Capex
    Depósito min.: 100 €
    Licencia:

    SY license FSA (número de licencia SD020)

    • Plataforma MT5
    • Cero Costes De Comisiones
    *Terms and Conditions apply **68,60% de las cuentas de inversores minorista pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor Jurisdiccion restringida: España

Lo invitamos a poner en práctica los conceptos que hemos visto en este artículo a través de una cuenta demo de un broker de CFD. Así podrá definir su estrategia y operar al alza o a la baja del activo a tiempo real mediante dinero ficticio y sin realizar el depósito mínimo inicial. Puede abrir una cuenta demo al dar clic aquí.

¿Vale la pena invertir en Ripple? 

Cuando examinamos el potencial de Ripple, así como los sistemas financieros que utilizan su red, es más que lógico preguntarse si vale la pena invertir. La respuesta es: depende. En efecto, depende mucho de la forma que usted elija para invertir en Ripple. Una de las formas más populares es haciendo trading online de CFD de XRP con plataformas como las de la lista y negociando sobre su valor. Pero también es posible comprar tokens XRP y guardarlos en una billetera digital. 

En esta ocasión, nos enfocaremos en la posibilidad de hacer trading online CFD sobre XRP, por las numerosas herramientas que ofrece. Por ejemplo, puede aprovechar la inversión con Ripple no solo cuando sube de valor, sino también cuando baja de precio. Un CFD (Contratos por Diferencia) tiene esta característica particular. Son instrumentos financieros derivados para operar con muchos activos sin necesidad de ser el propietario del subyacente, incluidas las criptomonedas.

Si desea saber más sobre este tema lea la Guía de los mejores exchanges de criptomonedas.

Precio XRP [en Tiempo Real]

De seguro para comprar XRP de Ripple es necesario examinar su precio. Las plataformas de trading que hemos mencionado también ofrecen esta posibilidad. Por ejemplo, observe el siguiente gráfico gratuito en tiempo real con el precio de XRP. Gracias a él, podrá hacerse una idea de la tendencia del precio.

[asset_chart tradingview_symbol=”XRPUSD” etoro_symbol=”XRPUSD” asset_name_label=”XRP DE RIPPLE”]

Si puede, añada este artículo a sus favoritos para consultarlo cada vez que vaya a invertir en XRP y vigilar su cotización.

La cotización de XRP (la moneda de Ripple), se ve afectada por factores distintos a los de las criptomonedas tradicionales, por eso sufre sensiblemente debido a la dinámica política y económica mundial.

Entre los factores que hay que tener en cuenta se encuentran el posible impacto negativo de los medios de comunicación sobre la seguridad de XRP en las transacciones, así como su precio que cambia también según la oferta y la demanda en el exchange EXMO. 

Asimismo, Ripple Labs también puede afectar el precio mientras se realiza el intercambio porque XRP está centralizado y regulado.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es Ripple?

Ripple (XRP) es una red de pagos para bancos que tiene el objetivo de hacer que las transferencias internacionales sean más eficientes y económicas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Ripple?

Entre las ventajas de Ripple están las transacciones rápidas en segundos, operar con un estándar abierto, actuar como traductor universal de cualquier moneda en su etapa final, realizar préstamos rápidos de fondos y por factura, conectar fácilmente redes de pago, y más. Entre las desventajas están el desarrollo de Ripple, estrechamente vinculado a la empresa que está detrás del proyecto. Por tanto, está parcialmente centralizado. De hecho, la propia empresa es propietaria de la mayoría de los XRP existentes, algo que los medios de comunicación y los expertos critican cada vez más. 

¿Qué diferencias hay entre Ripple y Bitcoin?

Ripple, es una tecnología mejor conocida por su red de pago digital y su protocolo. En cambio, la red Bitcoin se la conoce principalmente por su criptomoneda bitcoin.

¿Vale la pena invertir en Ripple?

Se puede aprovechar la volatilidad de su criptomoneda nativa XRP, negociando con su valor a través de los CFDs. Por ejemplo, puede practicar el trading de CFD de Ripple con la cuenta demo ilimitada.

+ posts

Jose conoce los mercados financieros y los servicios ofrecidos por los principales brokers online. Escribió diferentes cursos sobre trading y estrategias.

Scroll to Top