En esta guía completa encontrará información sobre qué son las criptomonedas y también sobre cómo invertir en criptomonedas de manera segura.
La criptomoneda es la última frontera de los mercados financieros con la llegada de estas monedas virtuales. De hecho, hoy en día es posible negociar con muchas de ellas incluidas Ethereum y Ripple, algo que hasta hace poco no era posible ya que las únicas criptomonedas en que se podía invertir en muchas plataformas de trading eran Bitcoin y Litecoin.
Puede poner en práctica los conceptos que le compartiremos a continuación relacionados a este activo sin poner en riesgo su capital. Esto puede hacerlo a través de una cuenta demo de un broker regulado. Con una cuenta demo podrá operar con dinero virtual en los mercados financieros y solidificar su estrategia. Puede abrir una cuenta demo aquí.
El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros.
Qué es una criptomoneda
Una criptomoneda es una moneda digital y no una moneda física creada con el propósito de negociarla de manera virtual. Así que no son piezas de ningún material, sino datos digitales: no es posible guardarlas en ninguna caja fuerte, por así decirlo.
Por lo tanto, respondamos a las siguientes preguntas sobre las criptomonedas, entre otras:
- ¿Qué es la Minería en el mundo de la criptomoneda?
- ¿Qué son las Blockchain o cadenas de bloques?
- ¿Qué es una “cartera” digital o wallet?
- ¿Cómo invertir en criptomonedas?
- ¿Qué criptomonedas hay disponibles?
Los que poseen una criptomoneda han recibido el consentimiento de toda la red a la que pertenece la criptomoneda. La validación del intercambio de criptomoneda se denomina Minería de criptomonedas o Mining. Hablaremos sobre ello más tarde.
Conozca la criptomoneda Bitcoin leyendo nuestro artículo.
Minería de criptomonedas
La minería de criptomonedas es el acto de comprobar y registrar un intercambio de criptomonedas tal como sucede con el dinero. Una cosa es el intercambio de criptomonedas y otra distinta es la minería. Los “mineros” utilizan tecnología avanzada para verificar los intercambios de criptomonedas. Usan Blockchain o Cadenas de bloques (explicaremos más adelante de qué se trata).
Al momento de crear una criptomoneda, se el anuncio y a partir de ese momento no es posible crear más. Entre las primeras criptomonedas que fueran creadas se encuentra Bitcoin, que hasta el día de hoy es utilizada como referencia para las demás criptomonedas. Otras criptomonedas son Ethereum, Ripple, Litecoin y EOS. Además, hay algunas que se derivan de otras. Un ejemplo de ello es Bitcoin Cash y Bitcoin Gold que veremos luego.
Blockchain de criptomonedas
En el mundo de las criptomonedas un Blockchain o Cadena de bloques es el nombre que se le da al proceso de registrar los intercambios de estas monedas digitales. Por ejemplo, cuando alguien hace una transacción con criptomonedas, se registran en un libro digital llamado Blockchain. A diferencia del dinero, tales registros no son conservados por los bancos u otras instituciones financieras.
Técnicamente hablando, las criptomonedas se basan en plataformas que funcionan con cadena de bloques a través de una tecnología que permite crear y administrar una gran base de datos entre las que se incluyen las transacciones compartidas (Block, bloque) o los nodos de la red conectados entre sí (cadena, cadena). Con la cadena de bloques, cada transacción se debe validar por la misma red.
Conozca la criptomoneda Dash.
Por lo tanto, la Cadena de Bloques o Blockchain cumple la función de contener y gestionar un gran número de transacciones. Por otro lado, los nodos son los que controlan y aprueban las transacciones (haciéndolas trazables, pero respetando la privacidad). Los bloques son archivos de transacción inmutables e inalterables. Además de garantizar la máxima seguridad de las transacciones utilizando herramientas muy avanzadas para encriptar también se protege la privacidad.
Estos registros o bloques están interrelacionados y encriptados para la seguridad de los datos. Los registros contables siguen creciendo debido a los usuarios de todo el mundo.
Los siguientes datos se registran en cada cadena de bloques o Blockchain:
- Información sobre quién emite la criptomoneda y quién la recibe, así como la cantidad.
- Un hash o función de resumen que desempeña el papel de huella dactilar única
- La información de la cadena de bloque anterior que contribuye a su seguridad
Cuando se crea una nueva cadena de bloques, la información se comparte entre todos los usuarios, quienes a su vez verifican la información y se crea la Cadena de Bloques.
Blockchain Tangle: Qué es
En 2015 se fundó IOTA (Open Source Distributed Accounting Technology). Su objetivo es permitir el intercambio de información y valores en el “Internet de las cosas”. Es una especie de cadena de bloques distinta de la tradicional que utiliza su propia arquitectura (Tangle). Esto significa que no contiene la cadena de bloques ni comisiones e intermediarios. Por lo tanto, no depende de los mineros. Otra ventaja es que permite una mejor escalabilidad en la red (velocidad).
Cartera de criptomonedas o wallet
Una “cartera de criptomonedas” o wallet es la acción de almacenar claves que permiten recibir y enviar cada unidad. Con estas claves se escribe en el Blockchain, permitiendo enviar criptomonedas a la cartera. El envío de criptomonedas sería como enviar un mensaje encriptado al comprador que a su vez será el único capaz de descifrarlo. En resumen, es un sistema casi imposible de penetrar, incluso desde el punto de vista económico.
Pero, ¿cuáles son las ventajas de una cartera de criptomonedas? Veamos algunas de estas, que son muy distintas a otros softwares:
- Un sistema de seguridad que no puede ser infectado por algún virus o programa malicioso
- Las claves privadas no se muestran en el ordenador
- No es necesario importar o solicitar un software
- Son más interactivos
- Puede contener muchas criptomonedas
Cómo invertir en criptomonedas
Ahora se estará preguntando cómo puede invertir en criptomonedas. Bueno, es posible a través de plataformas de trading online como las que recomendamos en nuestro sitio Bolsawiki.com. Los brokers que ofrecen estas plataformas están regulados, autorizados, son muy populares y están registrados en el CySEC.
Estas plataformas nos dan la oportunidad de invertir en criptomonedas negociando con el alza o la baja de los precios sin que intervenga ningún banco e incluso probar una demo gratuita. Puede abrir una cuenta demo a través de este enlace
Ventajas de invertir en criptomonedas
Invertir en criptomonedas tiene ventajas interesantes como las siguientes:
- Volatilidad
- Períodos de alta volatilidad
- Un sector en aumento con gran potencial
Veamos estos 3 aspectos uno por uno.
Volatilidad
Empecemos hablando de la volatilidad. La volatilidad se define como un período de frecuente variabilidad de los precios. De hecho, las criptomonedas son instrumentos financieros volátiles, ya que su precio se ve afectado por muchos factores, tanto técnicos como fundamentales.
Períodos de alta volatilidad
El segundo factor es los “períodos de alta volatilidad. Esto significa que existe la volatilidad que caracteriza a las criptomonedas y la alta volatilidad que se presenta en un determinado período.
Recuerde que, debido a este período de alta volatilidad, se le mostrarán notificaciones que advierten del riesgo de las operaciones con criptomonedas. En efecto, según los datos que tenemos a disposición hasta ahora, las criptomonedas sufren aumentos o disminuciones de muchos puntos porcentuales en unos pocos días (y en algunos casos, incluso en unas pocas horas). Por lo tanto, la inversión con criptomonedas requiere un control mayor, más que otros instrumentos financieros, incluidas las acciones.
Un sector en aumento con gran potencial
El último factor que consideramos de las criptomonedas es que son un sector en aumento y con gran potencial. De hecho, en cierto modo es un sector nuevo poco explorado y el número de criptomonedas está aumentando, y con esto las posibilidades de hacer trading con nuevas monedas digitales. A la vez, también aumentan las posibilidades de “pescar” la criptomoneda correcta en el momento adecuado. Como consecuencia, el potencial de obtener beneficios es alto debido a que es un sector floreciente y también por la alta volatilidad.
No obstante, hay que tener cuidado, manteniendo bajo control constantemente las operaciones que realice y configurar el stop loss, así como el take Profit, ya que es normal que el precio de una criptomoneda caiga bruscamente. Esto se debe principalmente a que en este mercado también hay muchos interesados que “empujan” a la baja del precio, y no están tan interesados al instrumento de pago en sí, sino a la posibilidad de obtener un beneficio inmediato.
Recuerde: El precio de un instrumento financiero aumenta a medida que se compra.
Si puede vender a tiempo y comprar en el momento preciso, obtendrá un beneficio o una compra a buen precio.
Donde comprar Criptomonedas: Plataformas de trading
La apertura de una cuenta gratuita con un broker regulado y autorizado tiene numerosas ventajas. Veamos algunas a continuación:
- No se cobran comisiones
- Se puede hacer trading con un pequeño capital gracias al apalancamiento
- Amplia oferta de criptomonedas disponibles y otras herramientas en la plataforma
- Posibilidad de obtener beneficios sea cuando el precio sube que cuando baja
- Libre de estafas o ataques de los hackers
- Servicio de atención al cliente en español
- Cotizaciones y gráficos en tiempo real de los instrumentos financieros
- Oportunidad de utilizar una plataforma profesional como MetaTrader
La siguiente lista contiene algunas de las mejores plataformas de trading para criptomonedas reguladas, autorizadas con licencia:
-
Broker: Capital.comDepósito min.: 20 (con tarjeta) €Licencia: Cysec 319/17
- 0% comisiones
- Formación Gratuita
*Terms and Conditions apply ** El 75% de las cuentas de pequeños inversores pierde dinero cuando opera con CFD de este proveedor. -
Broker: xtbDepósito min.: No dep. min. €Licencia:
- 1500 Instrumentos disponibles
- Premio Wealth & Finance 2018
*Terms and Conditions apply **Your capital is at risk (CFD service) -
Broker: XMDepósito min.: 5 €Licencia: Cysec 120/10, IFSC 000261/158, ASIC 443670*Bono no está disponible para clientes registrados bajo la entidad regulada de la ue xm group **77,29% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor
-
Broker: CapexDepósito min.: 100 €Licencia:
SY license FSA (número de licencia SD020)
- Plataforma MT5
- Cero Costes De Comisiones
*Terms and Conditions apply **68,60% de las cuentas de inversores minorista pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor Jurisdiccion restringida: España
Puede comenzar a través de una cuenta demo, donde podrá poner en práctica su estrategia con dinero ficticio hasta que sienta que puede replicarla en su cuenta de dinero real. Puede abrir una cuenta demo aquí.
¿Qué criptomoneda comprar?
El siguiente recorrido por el mundo de las criptomonedas nos permitirá conocer las más populares en circulación en la actualidad junto a una breve explicación sobre su origen. Será fascinante esta sección que además le permitirá evaluar la posibilidad de hacer trading con alguna de ellas.
Bitcoin. Esta es la primera criptomoneda digital creada en el año 2009, considera hasta el día de hoy como referencia para las demás criptomonedas. Se ha establecido el número de su producción a 21 millones de unidades y por lo tanto no es posible superar esa cantidad. Al principio 1 bitcoin tenía un precio de menos de $ 1 y a finales de 2017 el precio por cada bitcoin (1 BTC) había alcanzado los casi $ 20.000. Un precio que su creador (bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto) nunca se hubiera imaginado.
Lea más: Qué es Bitcoin y cómo invertir
Bitcoin Cash (BCH). Es una criptomoneda que surgió como un proyecto alternativo a Bitcoin. El 1 de agosto de 2017 se creó una nueva cadena de bloques después de una separación del proyecto de blockchain de bitcoin. Como resultado, el proyecto aumentó la escalabilidad en la red (velocidad).
Aprenda más sobre Bitcoin Cash.
Bitcoin Gold (BTG). Fue la segunda criptomoneda concebida a partir de Bitcoin como una alternativa. Su contenido de datos incluye un historial de transacciones idéntico al de Bitcoin. A partir de ese momento, si alguien poseía un bitcoin también podía tener esta nueva criptomoneda. Se desarrollo con el propósito de sustituir la minería basada en ASIC (blockchain) con un nuevo algoritmo, utilizando en su lugar GPU (unidades de procesamiento gráfico) comunes.
¿Qué son las Altcoins?
Las Altcoins (o criptomonedas alternativas) son todas las criptomonedas alternativas a Bitcoin. De hecho, el nombre Altcoin se deriva de Bitcoin ya que fueron desarrolladas copiando el mismo código abierto de bitcoin. Han surgido muchos tipos de criptomonedas alternativas y las más nuevas se lanzan cuando los programadores ofrecen un conjunto de criptomonedas para financiar el proyecto. Esto se llama ICO, es decir, una oferta para lanzar una nueva moneda digital. Algunas de estas Altcoins han sido Namecoin, Peercoin, Bytecoin, etc.
Ethereum (ETH). Se trata de una criptomoneda y a la vez una plataforma de código abierto, una red para guardar contratos inteligentes o Smart contracts. En parte es por este motivo que Ethereum supera por mucho a Bitcoin.
Conozca a la criptomoneda Ethereum y cómo invertir.
Litecoin (LTC). Es prácticamente igual que Bitcoin, técnicamente hablando, sólo que con unas ligeras diferencias. Por ejemplo, para crear un bloque en Bitcoin se requieren 10 minutos, mientras que con Litecoin el tiempo necesario es de 2.5 minutos, permitiendo de este modo confirmar las transacciones más rápidamente.
Ripple (XRP). Esta criptomoneda también es un proyecto de código abierto. ¿Cómo funciona? Como un sistema de pago alternativo, un sistema de intercambio local. Su creación se inspiró para atraer la atención de las grandes industrias. De hecho, hasta el día de hoy Ripple se utiliza como conector de pagos tradicionales y alternativos a través de la misma red.
EOS. Esta moneda digital se considera un rival de Ethereum y se caracteriza por la emulación de la mayoría de las características de un ordenador, incluyendo la CPU y la GPU. Funciona como una plataforma de contratos inteligentes, un sistema operativo descentralizado. Fue desarrollada con el objetivo de eliminar por completo las comisiones de las transacciones.
¿Debería invertir en criptomonedas?
Esta es una buena pregunta. Para responder, veamos brevemente algunos beneficios de invertir en criptomonedas.
- Diversificar sus ingresos haciendo trading de criptomonedas con su capital ya que estas dependen de factores ajenos a la situación geopolítica y económica de un país.
- Renovar su forma de hacer trading implementando estos instrumentos de alta volatilidad
- Invertir en criptomonedas en cualquier momento
En el año 2017 el bitcoin superó el precio de una onza de oro, y de consecuencia el mercado de valores estadounidenses presentó la posibilidad de hacer trading con ETF de criptomonedas atrayendo a muchos inversores de todo el mundo. Desde entonces, el trading de criptomonedas se ha hecho popular entre numerosos traders de todo el mundo.
Lea nuestro artículo sobre Libra Profit System
¿Es momento de invertir en criptomonedas?
Las criptomonedas representas la evolución tecnológica del futuro. En efecto, en esta era digital hemos pasado en unos cuantos años de las monedas de metal a las monedas totalmente digitales.
Pero, ¿cuál es la diferencia entre las criptomonedas y las monedas tradicionales de metal? Por lo menos podemos mencionar 2 características principales que las hacen muy distintas.
- No son hechas de ningún material físico como el metal
- Y no dependen de ninguna banco central o institución bancaria, así que ellos no pueden decidir cuándo ni cuánto dinero “imprimir”.
Esto cambia drásticamente el valor de las criptomonedas con respecto a la moneda tradicional y su respectiva tasa de cambio en dólares.
Lea el artículo: cotización de las criptomonedas.
Por lo tanto, las criptomonedas se han convertido en un instrumento muy importante como forma de pago, en las inversiones financieras, así como en el trading online.
¿Porqué? Sobre todo, porque como hemos visto hasta ahora, presentan en poco tiempo variaciones significativas de precio, dando lugar a inversiones exitosas tanto para quienes creyeron en el proyecto de las criptomonedas desde el primer momento como para los que supieron aprovechar su auge en marcha.
El 84% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al intercambiar CFD con este proveedor. Debería considerar si puede permitirse el lujo de correr el alto riesgo de perder su dinero.
Los criptos son un producto de inversión no regulado muy volátil. No hay protección para los inversores de la UE. Su capital está en riesgo.
Recuerde: Debido a su volatilidad, el tiempo de las criptomonedas aún no ha terminado ni se han estabilizado. Todavía es un mundo por descubrir y, como bien sabe, cuanto mejor lo entienda, más posibilidades de beneficiarse tendrá.
Preguntas frecuentes
Existen más de 2.000 criptomonedas disponibles para la compra o la venta, pero muchas son de poco valor. algunas de ellas son bitcoin, ether (la moneda de la plataforma Ethereum), Ripple, Bitcoin Cash (deriva del Bitcoin) y Litecoin que se encuentran entre las que tienen una capitalización de mercado muy alta.
Las criptomonedas son una forma de pago alternativo a las monedas tradicionales. Hasta el día de hoy, algunos establecimientos aceptan las criptomonedas como forma de pago. No obstante, tienen pocas características en común con otras clases de activos porque son intangibles y sujetos a una alta volatilidad. Las criptomonedas se utilizan principalmente por los inversores para negociar el valor al alza o a la baja.
La primera criptomoneda que se introdujo en los mercados financieros es Bitcoin. El dominio bitcoin se registró en 2008, mientras que la primera transacción tuvo lugar en 2009. Bitcoin fue inventado por Satoshi Nakamoto. Sin embargo, algunas personas piensan que Nakamoto no es más que un seudónimo para ocultar el verdadero nombre del creador de Bitcoin y nadie sabe si es una persona o un grupo de personas.
La diferencia entre una moneda digital y una criptomoneda radica en que esta última es descentralizada, porque no son emitidas ni cubiertas por una autoridad, como un gobierno o un banco central. A la criptomoneda la gestiona una red de servidores. Las monedas digitales tienen las mismas características que las monedas tradicionales, con la diferencia de que sólo existen en el mundo digital y son emitidas por una autoridad central.
Jose conoce los mercados financieros y los servicios ofrecidos por los principales brokers online. Escribió diferentes cursos sobre trading y estrategias.