Según la creencia popular, es difícil realizar pronósticos bursátiles. Muchos traders se basan en la lógica arraigada de que la inversión en acciones se comienza al momento en que el precio está a punto de subir y se debe terminar en venta justo cuando el precio está a punto de bajar. Siendo así, queda la incertidumbre de cómo hacer previsiones sobre las diferentes Bolsas de Valores.
Si se quieren realizar previsiones sobre los activos de las Bolsas de Valores estas se deben basar en diferentes tipos de técnicas y herramientas de trading. Si se quiere crear una estrategia de trading a partir de esto es muy importante comenzar a tener nociones tanto de análisis técnico como de análisis fundamental.
En esta guía nos centraremos más en el análisis técnico, así como otras herramientas que se nos brindan desde brokers regulados que pueden ser una interesante alternativa. El primer gran paso para invertir es elegir sabiamente el broker que más se adapte a la estrategia, por lo que también abordaremos algunos brokers regulados que permiten la operación de trading online.
Una buena opción para comenzar es hacer uso de las cuentas demo de uno o varios brokers regulados, los cuales le permitirán conocer cuál se adapta mejor a su estilo como trader. Puede comenzar abriendo una cuenta demo al dar clic sobre este enlace.
Qué es la Bolsa
La Bolsa es el lugar o el espacio destinado a las finanzas y a la economía donde se presentan los precios de los activos a tiempo real de determinadas empresas. Gracias a esta figura, se facilita y se asegura el intercambio y la negociación de activos al reunir en un solo punto a los compradores y los vendedores.
En este espacio es posible realizar operaciones financieras con valores mobiliarios que pueden ser acciones de empresas, obligaciones, índices bursátiles, entre otros.
También puede leer: Cuáles son los principales índices bursátiles europeos.
No existe una sola Bolsa, ya que cada país posee su propio mercado financiero, lo que imposibilita determinar normas u horarios unificados. Sin embargo, aquellas que pertenecen a una misma área geográfica, como las de Europa continental, tienden a unificar sus horarios de negociación.
En resumen, dentro de las diferentes Bolsas de Valores se ejecuta un mercado financiero regulado en el cual se cotizan las acciones que pertenezcan a esta Bolsa.
Aquí nos podemos detener a explicar brevemente qué es comprar acciones en la bolsa. Al momento en que se compra una acción, el inversor adquiere una pequeña parte del capital de la empresa, es decir, la empresa cede algunos derechos a quien desee comprar la acción, lo que le permite a esta persona cobrar una parte que corresponde a los dividendos. De igual manera, quien posea acciones de una empresa puede participar en las juntas de accionistas.
A través de los brokers regulados es posible operar con acciones. Algunos de estos permiten la compra directa de la acción en la Bolsa, mientras que otros operan bajo la figura de los Contratos por Diferencia.
Contratos Por Diferencia
En el trading tradicional el inversor compra acciones y debe esperar que el valor de las acciones suba para que esta operación le sea favorable al momento de vender.
Sin embargo, gracias al auge del internet se ha popularizado el instrumento conocido como CFD o Contratos por Diferencia. Por medio del CFD el usuario no compra directamente el activo de su interés, en cambio, opera sobre un activo subyacente que copia el valor y permite abrir operaciones tanto al alza como a la baja.
En otras palabras, mediante el CFD el usuario no compra la acción, sino que opera sobre la proyección en el precio que tendrá este activo en un periodo de tiempo.
A esto se le conoce como utilizar la volatilidad a su favor aprovechando las oportunidades que se presentan.
Por lo mismo, la volatilidad bursátil depende, sobre todo, de que el mercado de valores funcione según la ley de oferta y demanda, y por eso sufre continuas fluctuaciones. Los factores para que estos cambien suelen ser varios, como veremos luego.
Todo depende de la plataforma que utilice para invertir en el mercado de valores. Por ejemplo, las plataformas de trading CFD reguladas permiten estos dos tipos de operaciones:
- Entrar Long en la bolsa: bajo esta figura, el usuario operará bajo la proyección de que el activo aumentará su precio. Para esto debe abrir una posición de COMPRA bajo una estrategia con pronósticos alcistas.
- Entrar short: el usuario vende en corto cuanto el precio del activo comienza una proyección bajista. Esta es una operación especulativa que invita a abrir posición cuando el usuario espera una previsión bursátil bajista de este activo. No es necesario comprar para vender en corto.
Como veremos luego, negociar con CFD de productos bursátiles en un broker regulado tiene muchas ventajas. Puede abrir una cuenta demo aquí para comenzar a conocerlas.
Factores que afectan el precio de la Bolsa
Si quiere operar con activos de la Bolsa debe comprender qué factores afectan su valor comercial.
Estos factores se engloban en dos grandes enfoques que determinan en gran parte la forma en que el trader basará su estrategia para operar y realizar pronósticos. Estos enfoques son el Análisis Técnico y el Análisis Fundamental.
Análisis fundamental de la Bolsa
El análisis fundamental se basa principalmente en factores que puedan afectar directamente el precio de algún activo o de la Bolsa en general. En términos más sencillos, el trader que prefiere el análisis fundamental consulta los diferentes factores económicos y financieros relacionados al activo y que posiblemente puedan significar un alza o una baja en su precio.
Estos factores pueden ser desde estratégicos, como puede ser el lanzamiento de un nuevo producto, hasta políticos, como algún problema que pueda afectar al país donde se sitúe esta empresa. Así pues, para el trader que prefiere el Análisis Fundamental es vital toda la información que proviene de la macroeconomía (estado actual de la economía o las condiciones en las cuales se desarrolle la industria), hasta la microeconomía (gestión empresarial y desarrollo de estrategias).
El objetivo final del análisis fundamental es llegar a un número que el inversor pueda usar para comparar el precio actual de una acción y evaluar si está infravalorada o sobrevalorada.
A continuación, presentamos algunos ejemplos de factores que podrían afectar la Bolsa en cuanto al Análisis Fundamental:
- La tendencia económica general: una economía en receso baja el precio de las acciones. De igual manera, una economía en crecimiento generalizado sube los precios de las acciones ya que los inversores tienen mayores probabilidades de aumentar su capital.
- Tendencia de un sector específico: un suceso puede afectar a todas las acciones de empresas de un mismo sector. Por ejemplo, los bancos pueden verse afectados por una política de intereses bajos que se extienda por un periodo de tiempo prolongado.
- Gestión de la empresa: una buena gestión permite que los costos de producción sean más bajos, lo que aumenta la rentabilidad y por ende el precio de las acciones sube. Si la empresa toma malas decisiones, tanto la confianza en la marca como el precio baja.
Estos no son los únicos factores dentro del Análisis Fundamental. Sin embargo, es cuestión del trader comenzar a considerar la combinación de todos estos factores en un mismo activo. Por ejemplo, si se pretende operar con las acciones de una empresa que proviene de un país en recesión, pero está bien administrada y que ha logrado mantener una buena gestión estratégica durante el último tiempo, es probable que el precio en el corto tiempo tienda a subir.
Es responsabilidad del trader comenzar a indagar acerca de lo que hace esta empresa, su modelo de negocio, su competencia y sus proyectos, entre otros.
Análisis técnico de la Bolsa
A diferencia del Análisis Fundamental, el Análisis Técnico se centra únicamente en los resultados que arrojen los gráficos de variación de precio del activo.
Es decir, un trader que base su estrategia únicamente en Análisis Técnico no requiere más información del activo que lo que muestren los diferentes gráficos en relación a la línea de tiempo (variación de minuto a minuto, cada 30 minutos, cada hora, cada día, cada semana, cada mes, etc.).
Sin embargo, no es obligatorio centrarse únicamente en el Análisis Técnico o en Fundamental para realizar una estrategia de Trading. Algunos traders expertos combinan la lectura del gráfico con noticias que pueden crear una variación del precio a corto o mediano plazo.
Para realizar un Análisis Técnico es necesario el manejo de herramientas que permitan encontrar tendencias y realizar previsiones sobre la variación del precio. Puede leer más en nuestro artículo “¿Cómo medir la volatilidad en el trading online?“
Para esto existen indicadores, tales como:
- Media móvil
- ADX
- Bandas de Bollinger
- MACD
- RSI
- Línea de tendencia
- Punto de pivote
Aquí es donde toma relevancia el conocimiento adquirido para que la experiencia del trading resulte satisfactoria. El trading es una actividad de alto riesgo para el capital si no se analiza a profundidad todo este tipo de factores que permiten dilucidar la posible tendencia del activo. Así pues, toda operación de trading debe llevar un análisis, una estrategia y una adecuada gestión de riesgo.
Veamos cómo utilizar tres de los indicadores técnicos que mencionamos para hacer una previsión bursátil.
Media móvil para previsión bursátil
Esta es representada por una línea roja que cruza el precio en el gráfico de manera sinuosa.
La utilidad de la media móvil es ayudar a identificar el momento indicado para entrar al mercado. De hecho, este indicador sigue la tendencia del precio, por lo que, si la señal es bajista, el trader de CFD debería abrir una posición corta o de venta. En caso de ser alcista, una posición larga o de compra.
MACD para previsiones bursátiles
Este genera señales de volatilidad. En otras palabras, mide la tasa de participación en los movimientos alcistas o bajistas.
Recordemos que, al momento de hacer una previsión bursátil, algunos mercados que son demasiado líquidos, los precios pueden cambiar bruscamente al alza o a la baja.
RSI para pronósticos bursátiles
Es un indicador que permite reconocer que el mercado se encuentra en una tendencia demasiado alcista o demasiado bajista.
También en este caso, si las acciones que pensamos negociar son demasiado volátiles, conviene usar este indicador para identificar las condiciones de mercado.
Plataformas CFD para hacer pronósticos de Bolsa
Cómo ya lo anticipamos, antes de comenzar a operar o crear estrategias de trading sobre un activo se debe tomar la decisión de cuál broker elegir.
El broker es el intermediario entre los diferentes mercados financieros y el usuario, y cada broker posee unas determinadas características que lo hacen más o menos adecuado para un trader en particular.
Es decir, cada broker varía su propuesta en cuanto a presentación, métodos de pago, instrumentos disponibles para operar, tarifas y herramientas. Es responsabilidad del trader elegir cuál broker se adapta mejor a sus necesidades.
Sin embargo, hay un factor que no debería ser negociable bajo ninguna circunstancia: la regulación: Un broker regulado le demuestra al usuario que posee entes regulatorios que lo vigilan y lo avalan como un broker confiable, al igual que lo obligan a responder en caso de cualquier eventualidad relacionada al depósito o retiro del dinero.
Características de los brokers regulados
Los brokers regulados se han destacado por ser plataformas intuitivas y amenas, con propuestas interesantes como lo son aquellas basadas en la lógica del Social Trading.
El Social Trading permite que dentro de la plataforma no solo se abran operaciones, sino que sea posible publicar, seguir a otros traders, comentar e interactuar con usuarios de diferentes partes del mundo.
Entre las oportunidades de invertir en la bolsa que ofrecen se encuentran:
- Es posible operar la compra directa de acciones sin tarifas adicionales por transacción. Esto siempre y cuando se abra una posición de compra (en largo) sin apalancamiento. Sin embargo, no está disponible en todos los países, por lo que puede verificar si está realizando una compra directa del activo o está operando con CFD justo antes de ejecutar la operación.
- Abona dividendos según el número de acciones que tenga cuando la empresa los emita.
- Más de 2000 acciones de 17 bolsas.
- La venta en corto de acciones bajo el instrumento de CFD.
- Los mayores Índices bursátiles (que incluyen las acciones más importantes), como NASDAQ, Dow Jones, etc.
- En efecto, el broker no le añade ninguna tarifa oculta al comprar o vender acciones, la cual resulta muy común en otros brokers. De hecho, es posible encontrar brokers que cobren tarifas sobre la gestión trimestral o costes de administración
En cuanto al análisis fundamental, estos brokers ofrecen herramientas que buscan previsiones bursátiles, tales como:
Calendario de informes de resultados
El broker emite un listado con los próximos informes de resultados que prevén publicar empresas que cotizan en bolsa. Este informe le da la ventaja de hacer pronósticos bursátiles con publicaciones incluso hasta antes de que se emitan.
Este resultado trimestral puede brindar una idea sobre las fluctuaciones que podría sufrir el mercado antes de que sucedan.
Si desea aprovechar esta y otras herramientas, puede abrir una cuenta demo aquí.
Sección Investigación de la Bolsa
Esta permite analizar el activo de interés en relación a noticias, desempeño en los últimos periodos de tiempo y proyección que se tenga de este activo a futuro.
Esta sección está disponible únicamente para usuarios que operen a través de la cuenta real. Sin embargo, desde la Cuenta Demo se pueden encontrar noticias y gráficos sobre cada uno de los activos, además de la herramienta de Copy Trading.
Herramientas de análisis técnico
Dentro del análisis técnico que permiten los brokers regulados es posible encontrar los siguientes indicadores:
- Canales
- Anotación
- Fibonacci
- Línea horizontal
- Línea vertical
- Rayo
- Segmento
- Rectángulo
- Elipse
- Horquilla
- Forma Libre
Además es posible aplicar indicadores como el de acumulación y distribución, Bandas de Bollinger, Canal de Keltner, Nubes de Ichimoku, Osciladores, Estocástico, MACD, Media Móvil, entre otros.
El Copy Trading sobre la Bolsa
Si no desea realizar previsiones bursátiles, se ofrece la herramienta del Copy Trading. Esta tendrá mejores resultados si analiza y posee conocimientos adecuados sobre el activo que desea operar, por lo que es un instrumento que debe utilizarse con cautela.
El Copy Trading permite copiar los movimientos propuestos por un trader de forma automática, de manera que pasa a ser un activo más dentro de la cartera de inversión.
Aunque este sistema es innovador, bajo ninguna circunstancia se trata de una herramienta infalible. Recuerde que los traders, aún siendo expertos, son personas y fácilmente pueden equivocarse en sus previsiones y generar pérdidas.
Lo invitamos a probar la mayoría de estas herramientas a través de una cuenta demo (haga clic aquí), con la cual podrá comenzar a operar en los mercados a tiempo real con dinero ficticio, lo cual le ayudará a consolidar sus estrategias.
Opiniones sobre la Bolsa
Aún existen personas que creen que el mercado de valores es un depende del azar. Esta opinión es muy peligrosa, ya que ninguna operación de trading debería ser tomada sin análisis previo, ni mucho menos se debe operar sin tener nociones de lo que realmente se está haciendo.
Por esta razón es que los índices de pérdida de dinero al realizar trading son tan altos, principalmente entre traders principiantes.
Cómo hemos repasado en este artículo, la operación sobre los activos de las diferentes Bolsas de Valores requiere de conocimiento y análisis, ya sea fundamental o técnico, además de cautela y una adecuada gestión de riesgo.
Nada asegura que no se obtendrán pérdidas al operar, pero el abrir operaciones a conciencia y por medio de una estrategia adecuada disminuye las probabilidades de pérdida y permite detener las operaciones en el momento que comienzan a ser desfavorables.
Por lo mismo, los brokers regulados ofrecen una buena cantidad de herramientas que permiten realizar análisis antes de ejecutar la operación. Una buena forma de consolidar las estrategias de trading es a través de las cuentas demo de estos brokers (abra una cuenta demo aquí), las cuales le permiten hacer uso de la plataforma y de diferentes herramientas sin realizar el depósito inicial.
También puede probar cualquiera de los siguientes brokers, los cuales se encuentran regulados y ofrecen características que pueden resultar más acorde a su estrategia de inversión.
-
Broker: Capital.comDepósito min.: 20 (con tarjeta) €Licencia: Cysec 319/17
- 0% comisiones
- Formación Gratuita
*Terms and Conditions apply ** El 82.67% de las cuentas de pequeños inversores pierde dinero cuando opera con CFD de este proveedor. -
Broker: xtbDepósito min.: No dep. min. €Licencia:
- 1500 Instrumentos disponibles
- Premio Wealth & Finance 2018
*Terms and Conditions apply **Your capital is at risk (CFD service) -
Broker: XMDepósito min.: 5 €Licencia: Cysec 120/10, IFSC 000261/158, ASIC 443670*Bono no está disponible para clientes registrados bajo la entidad regulada de la ue xm group **77,29% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor
-
Broker: CapexDepósito min.: 100 €Licencia:
SY license FSA (número de licencia SD020)
- Plataforma MT5
- Cero Costes De Comisiones
*Terms and Conditions apply **68,60% de las cuentas de inversores minorista pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor Jurisdiccion restringida: España
ADVERTENCIA: los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Alrededor del 70% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con estos proveedores. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.