Cuando comienza a invertir, ingresa a un mundo nuevo con un lenguaje y términos extraños. Pero conocer los fundamentos de la investigación bien le puede ayudar a invertir con más confianza y mejorar sus operaciones. Por tanto, lea este capítulo y luego utilícelo como guía de recursos, una y otra vez, cuantas veces desee, para refrescar su memoria hasta que la información se convierta en algo natural para usted.
Análisis fundamental Bolsa
Todas las empresas públicas deben emitir informes anuales. El análisis basado en este tipo de información se llama fundamental. Si bien algunas empresas pueden dedicarse a la “contabilidad creativa”, las cifras que se deben informar podrían ayudarlo a ver el desempeño de una empresa. Por ejemplo, ¿la empresa está aumentando o reduciendo las ventas de un año a otro? ¿Se está endeudando más? ¿Está aumentando o disminuyendo de valor? ¿Qué tan riesgosa es una empresa? Toda esta información se puede descubrir al observar los números que informa la empresa.
Cuando vaya a cualquier página del mercado de valores, es probable que encuentre una lista de abreviaturas y números. Entender estos números le permite canalizar mejor sus esfuerzos al invertir. Por ejemplo, una vez que los conozca, le ayudarán a elegir instrumentos con una mayor probabilidad de aumento.
A continuación, puede observar una tabla con datos fundamentales que podrá encontrar en brokers regulados de su preferencia. Puede analizar esta tabla y a continuación profundizar en las definiciones que tomamos de cada una de ellas:
Hoja de referencia
Fundamental | Definición | Los inversores normalmente creen que los números indican |
Beta | mide la volatilidad | número más bajo = riesgo menor |
Relación de dividendos | dividendos / ganancias | número más alto = mayor pago de dividendos |
Relación de Deuda | deuda total / activos totales | Menor (menos de 1) empresa más fuerte |
EBITDA | ROI de la empresa | Número más bajo = valoración más barata |
EV Valor empresarial | Activos totales de la empresa | Número más alto = empresa más grande |
EV / EBITDA | Mejor medida del valor de la empresa | Número más bajo = mejor valoración |
EPS | Beneficio por acción | Número más alto = más beneficio |
Relación PE | Precio / beneficio. Evaluación rápida de la empresa. | Número más bajo = mejor valoración Capitalización de |
Capitalización de mercado | Tamaño de la empresa | Número largo = empresa más grande |
Volumen | Número de acciones negociadas | Número largo = más interés comercial |
El rango de 52 semanas
Le permite ver cómo se ha negociado el instrumento durante el último año. Puede comparar el precio actual con el máximo y el mínimo. El gráfico le mostrará la tendencia, ya sea alcista, bajista o lateral. Si está saliendo de mínimos, puede estar infravalorado.
Beta
Le dice la volatilidad de un valor. El promedio es de 1 Beta, por lo que una fracción por debajo de eso significa que es menos volátil que el mercado en general. Una Beta más alta muestra que el precio fluctúa más que el promedio. Una Beta de 1.2 significa que el valor puede ser un 20 % más volátil que el promedio. Los traders prefieren la mayor volatilidad porque abren más operaciones. También puede ser una indicación del grado de riesgo que asume.
El coeficiente de endeudamiento
Muestra qué tan bien una empresa puede pagar sus deudas con sus activos corrientes. Se obtiene dividiendo los pasivos totales por los activos totales. Si bien los coeficientes de endeudamiento varían según el sector, un número de .5 es una carga de deuda razonable. Un índice de endeudamiento de 1.0 indica que la empresa necesitaría vender todos sus activos para resolver la deuda. El interés barato ha animado a muchas empresas a pedir prestado para recomprar acciones. Esto hace que su relación precio/ganancias, o PE, se vea bien, pero no se deje engañar. La relación EV / EBITDA más confiable seguirá reflejando la deuda.
Es posible que las empresas con alto apalancamiento o endeudadas no puedan recaudar efectivo en una crisis o recesión, lo que las hace más riesgosas.
La proporción de dividendos
Es el porcentaje de ganancias pagadas a los accionistas. Se obtiene dividiendo el dividendo por acción con las ganancias por acción (EPS). Si son iguales, el número sería 1, y si una empresa retiene el 50 % de sus ganancias para financiar el crecimiento, el número sería 0.5. En ocasiones algunas empresas optan por no recortar sus dividendos, por lo que pueden pagar más de lo que ganaron. En este caso, la proporción de dividendos sería superior a uno, o para ser precisos 1,3.
Esta tasa más alta no es sostenible por mucho tiempo. O la empresa debe aumentar las ganancias o recortar los dividendos. Tenga cuidado con una empresa que paga grandes dividendos con una proporción significativamente superior a 1.
EBITDA
Significa ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Esta medida muestra los ingresos netos después de los gastos., y se utiliza para medir el retorno en efectivo de la inversión o el ROI de una empresa.
Enterprise Value (EV)
Podría considerarse el precio de adquisición de la empresa. Para calcular el EV, comience con el efectivo total y los equivalentes de efectivo. Luego, reste los pasivos de deuda, acciones en circulación, interés minoritario y acciones preferidas. Cuanto menos deuda tenga una empresa, mayor será su valor empresarial. Pero tenga cuidado con las deudas ocultas, como los pasivos por pensiones no financiadas, las obligaciones de arrendamiento u otros pagos garantizados. Esto le da una idea de lo que vale la empresa.
EV/EBITDA
Puede ser la lectura más precisa del valor de una empresa. Es más completa que una simple relación precio/ganancias que no incluye la deuda de la empresa.
Este EV/EBITDA se imprime como un porcentaje fraccionario. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2017, Apple (APPL) tuvo un EV / EBITDA de 10.60, y el índice promedio es de 11.4. Lo ideal sería un número menor, ya que cuanto menor sea el número, más barata será la valoración. Se ha demostrado que el trading de acciones con una relación EV / EBITDA baja genera rendimientos más rentables que la negociación basada únicamente en una relación P / E.
Encuentre el valor EV / EBITDA:
Valor empresarial.
Utilidad antes de intereses, impuestos,
depreciación y amortización
EPS
Significa Beneficio por Acción. Esto indica cuán rentable puede ser una empresa. Se obtiene tomando los ingresos netos de una empresa (menos los dividendos pagados) y dividirlos por el número de acciones en circulación. Las grandes ventas de equipo, una división o pérdidas únicas (como resolver una demanda) se pueden incluir o excluir para dar un número más favorable. Cash EPS es el flujo de efectivo operativo dividido por las acciones diluidas en circulación (todas las acciones posibles).
El efectivo operativo no se puede manipular, por lo que el EPS ofrece una mejor indicación de la rentabilidad de la empresa. Asimismo, el EPS se puede calcular sobre números pasados usando Trailing Twelve Months (TTM) o sobre datos prospectivos.
La capitalización de mercado
A veces se denomina capitalización de mercado al valor total de todas las acciones en circulación de una empresa. No es necesariamente el valor real de la empresa o sus activos. Los inversores utilizan la capitalización de mercado para determinar el tamaño de la empresa. Las empresas de gran capitalización superan los $10 mil millones y generalmente son actores importantes, y las de mediana capitalización cuestan entre 2 y 10 mil millones de dólares y, a menudo, ofrecen un crecimiento más rápido acompañado de un mayor riesgo. Las empresas de pequeña capitalización cuestan entre $300 millones y $2 mil millones. Pueden ser empresas en etapa inicial o servir a un canasta de mercado. Dado que tienen menos recursos, a menudo tienen un mayor riesgo
La relación PE
Es la relación precio/beneficio: cuanto menor sea el PE, más valor obtendrá. Compara el precio actual de una acción con las ganancias por acción de la empresa.
El PE muestra el precio que los inversores están dispuestos a pagar por las ganancias de la empresa. Si la proporción de PE fuera de 42,5, estarían dispuestos a pagar $42,50 por $1 de ganancias. Los inversores pueden pagar un PE más alto si creen que la empresa está creciendo o lo hará mejor que en el pasado.
Cómo encontrar el PE de una empresa
Valor de participación de mercado
Ganancias por acción
Si la empresa XYZ cuesta $20 por acción y las ganancias de la empresa fueran de $1 por acción, su ecuación sería:
$20 (costo compartido) = un PE de 20
&1 (ganancias / acción
Los traders también pueden usar la relación PE para determinar si una acción es más o menos valiosa que en el pasado. Las proporciones de PE de una empresa especulativa pueden oscilar entre 50 y 300. Por ejemplo, una acción de servicios públicos conservadora puede permanecer entre 8 y 16. Si sabe que sus acciones suelen tener una proporción de PE de entre 20 y 30 y ahora se cotizan con una proporción PE de 18, están infravaloradas, y los traders podrían pensar en comprarlas.
Asimismo, la relación PE se basa en TTM, es decir, los últimos doce meses de ganancias. A veces, el PE también se puede basar en los dos trimestres finales y los próximos dos trimestres. O puede ser PE con visión de futuro, anticipando las ganancias para los próximos 12 meses.
Si bien el índice de PE promedio en todos los activos es de 20 a 25, los diferentes sectores tienen distintas valoraciones. Por tanto, es más útil para comparar empresas dentro de un sector.
El volumen le sirve para saber cuántas acciones se han negociado y qué tan activamente se están negociando. Un volumen más alto significa que es más fácil comprar y vender porque hay mucho interés en el trading. Pero un aumento en el volumen también puede indicar un cambio más rápido en el precio. Al comparar el volumen actual con el volumen promedio, puede notar si la acción está activa, o durmiendo, por decirlo así.
A qué sirve la valoración de la empresa
La valoración de la empresa le permite determinar si está pagando un precio alto o bajo por acción en relación con el valor de la empresa. Esta información también forma parte de los fundamentos de la investigación.
El ratio PE es una valoración rápida, pero las empresas pueden utilizar la deuda para recomprar acciones. Esto hace que el PE se vea mejor porque hay menos acciones, pero pasa por alto la deuda. A la vez, esto también puede permitir la manipulación contable. Las empresas pueden optar por vender un activo y agregar las ganancias para obtener un buen informe por única vez. O pueden vender una escisión que fue una parte perdedora de la empresa y eliminar esa pérdida de su informe.
Pero los inversores experimentados profundizan más. Por ejemplo, si una empresa vende todos sus activos, toma el efectivo y paga todas las deudas, ¿cuál es el valor que le quedaría? Ese sería el valor en efectivo de la empresa. Su relación EV / EBITDA le confiere este número.
Los inversores de valor buscan empresas muy baratas que tengan una gestión sólida, un buen producto y buenas perspectivas. Quieren ver un EPS alto y un PE por debajo de 15. Verifican si el producto tiene un “foso” alrededor. Por ejemplo, se preguntan: ¿qué tan protegido está el producto de la competencia? Pero las empresas también se protegen de la competencia por su nombre de marca.
Piense por un momento en Coca-Cola o Nike, se protegen con patentes como lo hacen los productos farmacéuticos. O pueden tener una participación de mercado tan grande o un producto único que hace que su duplicación sea casi imposible o enormemente costosa. Microsoft (conozca cómo comprar acciones de Microsoft) y Google encajan en esa categoría.
Los mejores momentos para comprar acciones de una empresa se consideran cuando:
- la empresa está vendiendo con descuento, lo que significa que el valor de la empresa está por debajo del precio de las acciones
- Tiene altas BPA (ganancias por acción)
- Tienen bajo Índice de deuda
- Bajo EBITDA
- Se compran de fondos de cobertura
- Tienen recomendaciones de analistas
- Paga dividendos consistentes y crecientes
Puede encontrar esta información en algunas plataformas de trading. Lo invitamos a abrir una cuenta demo en una de estas plataformas reguladas y así comenzar a conocer las herramientas que ofrecen para definir cuál de estas se adapta más a su personalidad como trader. Puede abrir una cuenta demo al dar clic en este enlace.
También, puede encontrar este tipo de información en los informes anuales de una empresa o en sitios web, como Yahoo! Finance.
Seis formas de reducir los riesgos
- Invierta en activos que no estén correlacionados entre sí. Verifique los gráficos históricos para asegurarse de que no caigan o suban a la vez. Considere materias primas como el petróleo (lea dónde comprar en petróleo), el maíz o los metales.
- Opere con CFD, fondos inversos y activos que puedan protegerse contra una recesión.
- Diversifique a CFD y futuros gestionados que le permiten utilizar derivados para saber cómo invertir en acciones u otro tipo de instrumentos, ya sea long o short. En esto también se incluyen divisas, materias primas, ETF, índices, etc.
- Diversificar en una gama de acciones globales que pueden tener diferentes ciclos y correlaciones con los intercambios del Reino Unido o de su país.
- Investigue y conozca las ventajas y desventajas de las acciones que elija. Invierta evaluando.
- Mantenga un registro de sus inversiones. Verifique cambios en la fuerza, en las tendencias, próximos eventos de noticias, etc., y ajuste su cartera según sea necesario.
Análisis técnico bolsa de valores
Entender los gráficos le ayudará a elegir las inversiones, ya que son herramientas muy valiosas que forman parte de los fundamentos de la análisis de bolsa. Para ello, elija un gráfico que coincida con su línea de tiempo y observe las tendencias que se aplican a usted. Por ejemplo, ¿quiere conservar sus valores durante mucho tiempo? Escoja un gráfico diario o semanal. ¿Quiere aguantar unos días o semanas? Seleccione un gráfico de una o cuatro horas. Si está negociando intradía, será útil un gráfico de un minuto.
Los gráficos se pueden mostrar como una línea, una montaña, un conjunto de barras o como velas. Las montañas y las líneas son buenas para mostrar el movimiento, y las velas dan más precisión.
Cada vela representa el período de tiempo del gráfico. Por ejemplo, si está mirando un gráfico de 15 minutos, cada vela muestra los precios máximos y mínimos alcanzados durante el intervalo de 15 minutos. La parte inferior y superior sólidas de la vela muestran los precios al principio y al final del período de 15 minutos. Las mechas, superior e inferior, muestran los precios más altos y más bajos en ese período de tiempo.
Asimismo, los expertos usan velas para ayudarnos a pronosticar cambios de dirección. Una mecha larga puede mostrar resistencia a que el precio vaya en la dirección de la mecha. Una vela con extremos medios y largos muy cortos se llama doji y puede indicar un cambio de dirección. Cuando el precio comienza en la parte superior de la vela y termina en la parte inferior, la vela es roja. Si el precio comienza en un nivel más bajo y aumenta en el período de tiempo de la vela, es verde.
Las herramientas de análisis técnico le ayudan a darle sentido al gráfico.
Canal
Las acciones tienen una tendencia alcista, bajista o lateral. Dentro de esa tendencia, tienden a permanecer en un rango. El rango puede ser amplio o estrecho y dibujar un canal le ayudará a visualizar ese rango. Para dibujar un canal, conecte los picos en la parte superior con una línea. Haga lo mismo con los puntos de la parte inferior. Conectar tres o más puntos crea una línea de tendencia más fuerte.
Cuando el valor se mueve por encima o por debajo de la línea del canal, se denomina ruptura y puede indicar un cambio en la tendencia.
La línea inferior del canal se llama Soporte. Cuando las operaciones llegan a esa línea, es más probable que se detenga y se recupere. En cambio, la línea superior se llama Resistencia, ya que la dirección a menudo se invierte cuando llega a esa línea. Cuando se rompe una línea, esta puede invertir su papel: una resistencia convertirse en soporte o un soporte en resistencia.
Líneas
A veces, una tendencia no se forma con líneas equidistantes. Por tanto, utilice la línea de tendencia para dibujar líneas que conecten cuantos más picos o caídas pueda. Si las líneas de tendencia se acercan, es inevitable una ruptura. ¿De qué manera? Si por ejemplo, en el gráfico se forma una “bandera” llegando después de una inversión bajista, puede denominarse bandera bajista, lo que indica la probabilidad de que continúe la tendencia a la baja.
En cambio, si viene después de una tendencia alcista, se puede llamar una bandera alcista, con la idea de que el activo subirá. Pero estas son simplemente probabilidades. De hecho, podemos buscar operaciones de alta probabilidad, pero no existen certezas ni garantías. Por decirlo así, el mercado tiene mente propia.
Líneas de Fibonacci
Esta es otra forma de encontrar líneas de resistencia y soporte basadas en movimientos anteriores. Se traza una línea entre un pico y una caída, y entonces entra en juego la fórmula matemática. La herramienta de Fibonacci dibuja líneas al 23,6 %, 38,2 %, 50 % y 61,8 % del movimiento, tanto en dirección ascendente como descendente. El 61,8 % se considera la línea más potente y se llama retroceso dorado. Muchos expertos han estudiado esta antigua fórmula, y de estos estudios algunos se han aplicado al trading para pronosticar.
Los inversores ven estas líneas como un momento para salir del mercado si su posición rebota allí. O pueden llegan a pensar que la operación funcione si traspasa la línea y continúa. Asimismo, los expertos de Fibonacci a menudo trazan varias líneas de Fibonacci entre diferentes picos y caídas. A medida que estas líneas se superponen, crean una sensación más fuerte de que se puede encontrar apoyo en ese lugar.
ADX [Average Directional Index]
ADX fue desarrollado para los mercados de divisas y de materias primas. El ADX le indica la fuerza de la tendencia actual pero no la dirección. Una lectura por debajo de 20 significa un trading entrecortado sin una tendencia clara. En cambio, una lectura por encima de 30 muestra un fuerte movimiento de tendencia. Los traders utilizan esto como uno de varios indicadores que pueden indicar si entrar o salir de una operación. Cuando el ADX es alto, tiene una mayor probabilidad de que el valor llegue al final de la tendencia.
El +DI (indicador de dirección más) y el -DI (indicador de dirección menos) ayudan a definir la dirección de la tendencia. Por ejemplo, si el ADX está por encima de 20 y el +DI cruza el -DI, se considera una señal de compra para una tendencia alcista. Cuando el -DI cruza el +DI (con el ADX por encima de 20), es una señal de venta. Con este sistema, puede haber muchos stop e inicios falsos, así que use otras herramientas de dirección de tendencia para ayudarlo en su decisión.
Quizás le puede interesar: Guía de señales en bolsa.
Cocodrilo o Alligator
Los traders de forex utilizan líneas de tendencia con un patrón gráfico que usa la metáfora del cocodrilo. Las líneas juntas del indicador significan que el cocodrilo está durmiendo, con la boca cerrada, así que no se negocia. Las líneas abiertas muestran una boca abierta que indica el momento de operar. Pero en realidad, las líneas muestran tendencias hacia arriba, hacia abajo o hacia los lados.
Todas las líneas ascendentes son alcistas. Todos las líneas descendentes son negativas. Cuando las líneas se cruzan, indica un cambio de dirección. En cambio, cuando las líneas están muy juntas, significa que no hay una tendencia clara o negociable.
Las líneas se suavizan usando medias móviles de diferentes longitudes. Los períodos 13, 8 y 5 se basan en el marco de tiempo del gráfico. La herramienta Alligator le permitirá establecer marcos de tiempo que se adapten a sus operaciones.
Bollinger Bands
Las Bandas de Bollinger son indicadores dinámicos que se ajustan rápidamente a las condiciones del mercado. Este indicador esencial muestra los cambios recientes de precios y mide el impulso y la volatilidad. Los traders usan las Bandas de Bollinger para ver la fuerza y la tendencia de un valor y para ver cuándo entrar y salir de una operación.
Por ejemplo, las bandas se expanden cuando la acción o el activo es volátil con fluctuaciones de precios o tendencias fuertes. Pero se contraen cuando la acción se está consolidando o moviéndose lateralmente.
Las Bandas de Bollinger generalmente se establecen en 2,0 desviaciones estándar por encima y por debajo del precio. El 99 % de todo el movimiento del precio cae entre 2,5 desviaciones. Entonces, una ruptura de la banda es una clara indicación de tendencia. La línea central representa la media móvil de 20 períodos. Las tendencias fuertes tienen el precio más cerca del borde exterior de la banda.
Cuando el precio se aleja de la banda exterior y se acerca al centro, el impulso se desvanece y la tendencia puede estar cambiando. En cambio, las velas sobre la línea central muestran una tendencia alcista. Cuando el precio de las acciones cae por debajo de la línea central, indica una tendencia bajista.
MACD o Media móvil / Convergencia / Divergencia
Este indicador observa la diferencia entre una media móvil exponencial (EMA) de período corto con una EMA de período más largo, generalmente de 12 y 26 días. Estas líneas se muestran debajo del gráfico. Cuando la EMA corta se mueve sobre la EMA más larga, indica que el precio está subiendo más alto que en el pasado. Esta es una señal alcista. Es posible que los traders no quieran abrir posiciones en corto aquí.
Cuando la EMA corta cae por debajo de la EMA más larga, muestra que los precios están cayendo más rápido que en el pasado, y es una señal bajista. Pero puede que este no sea el mejor momento para comprar. Es más fácil ver la tendencia frente a una línea de base, ya que el MACD está por debajo del gráfico de precios.
Los traders buscan que las líneas se crucen entre sí para ver una indicación de cuándo ingresar o salir de una operación. También pueden buscar divergencias. Cuando el MACD se mueve en una dirección y el precio de la materia prima todavía se mueve en otra, anticipa un cambio de tendencia.
Media móvil [MA]
Una media móvil nivela las fluctuaciones de precios casuales en un gráfico. Se llama indicador retrasado porque utiliza datos pasados. Asimismo, puede elegir cuánto tiempo de un período de precios pasados ingresa en el MA. Cuanto mayor sea el período, mayor será el tiempo de retraso. Un MA más corto es más receptivo y más adecuado para los traders a corto plazo.
También se utilizan medias móviles para identificar tendencias, soporte y resistencia con el fin de operar. Por ejemplo, cuando un valor está bajando, podría encontrar la resistencia basada en las medias móviles. Si cae a través de la media móvil de 20 días, el siguiente soporte podría ser la media móvil de 50 días.
Al igual que en el MACD, cuando un MA cruza sobre otro, indica una tendencia alcista o bajista. Puede elegir una variedad de medias móviles. Las medias móviles ponderadas o exponenciales se calculan en función de los datos más recientes. El MA triangular tiene más peso en el medio.
Índice de fuerza relativa [RSI]
Este índice es un indicador de impulso. Se dice que el RSI está en “condiciones de sobreventa” cuando el índice cae por debajo de 30. Muestra condiciones de sobrecompra cuando el índice sube por encima de 70. Los traders creen que es poco probable que el mercado se mantenga por mucho tiempo en condiciones de sobrecompra o sobreventa. Ocurre igual que una banda elástica estirada: es probable que vuelva a su nivel normal.
El período retrospectivo estándar para el RSI es 14, y un número más bajo aumenta la sensibilidad al cambio. Pero el hecho de que el RSI indique que un valor está sobrecomprado no significa que se corregirá de inmediato o en algún momento. De hecho, los valores pueden continuar su tendencia actual mientras el RSI dice que está sobrecomprado o sobrevendido. A veces, la equidad se consolidará y eliminará la condición de sobrecompra antes de continuar al alza. Por tanto, es solo una herramienta que sugiere prudencia cuando se alcanzan ciertos niveles.
Una divergencia entre el RSI y el precio del valor puede indicar un próximo cambio de tendencia. Si el valor está alcanzando máximos más altos, mientras que el RSI está alcanzando máximos más bajos, eso es una señal bajista. En cambio, si el valor está haciendo mínimos más bajos y el RSI está haciendo mínimos más altos, indica una posible ruptura al alza. Tenga en cuenta que las divergencias son menos confiables en una tendencia marcada y un mejor indicador cuando se forman después de lecturas de sobrecompra o sobreventa.
Usar múltiples gráficos
A veces es útil para los traders tener varios gráficos en su pantalla a la vez. Pero, ¿en qué ocasiones puede ser conveniente? Por ejemplo, cuando quieran ver la tendencia de un activo en un gráfico a corto plazo, como de un minuto o cinco minutos, así como en un gráfico diario. O quieren tener algunos indicadores principales en la pantalla.
Los gráficos de índices también pueden ayudar a los traders a decidir cuándo ingresar o salir de una operación. Asimismo, algunos inversores prefieren tener Bandas de Bollinger, líneas de Fibonacci u otros indicadores en gráficos separados para no tener demasiados elementos en la pantalla. En este sentido, existen herramientas dentro de algunos brokers regulados que ayudan a los traders nuevos y expertos a observar una variedad de gráficos en tiempo real con funciones como las que propone ProCharts.
Los ProCharts son gratuitos y brindan a los inversores la oportunidad de mostrar múltiples gráficos en su pantalla, personalizándolos a su gusto. Por ejemplo, pueden elegir entre:
- Número de gráficos en la pantalla
- Ubicaciones de los gráficos en la pantalla
- Activos representados
- Marcos de tiempo representados
Asimismo, los traders pueden mover fácilmente los gráficos para respaldar mejor sus propios análisis de mercado. Una vez configurados los gráficos, aparecerán de la misma forma cada vez que acceda a ellos.
Aunque cueste investigar, lo logrará
No permita que el análisis fundamental y la lectura de gráficos parezcan abrumadores, sobre todo porque forman parte de los fundamentos de la investigación. Es cierto que hay tantas herramientas para análisis que pueden parecer demasiado para asimilar al principio. Por tanto, hágalo poco a poco. Aprenderá a utilizar estas herramientas y lo convertirán en un mejor trader con el tiempo. Muchas veces, lo que marca la diferencia entre los traders es la habilidad de saber cuándo ingresar y cuándo salir de una operación.
Por tanto, estas herramientas solo tienen la función de ayudarlo a identificar las tendencias y los cambios de dirección, para saber cuándo los valores pueden dejar de subir o bajar. Y luego puede optar por comprar y vender en estos puntos, consiguiendo una ventaja: no estar operando a ciegas.
Pero ninguno de estos indicadores son garantías. No predicen el futuro, sino que solo indican una probabilidad de una cierta dirección. Para ganar experiencia, practique con una cuenta virtual de algún broker regulado. Conozca cómo funcionan estas herramientas y cómo se aplican a los valores que desea negociar. De esta manera, podrá operar con más confianza.
Puede conseguir su cuenta de demostración gratuita haciendo clic aquí.
Debido a que los CFD son instrumentos complejos y están sujetos a apalancamiento presentan el gran riesgo de perder dinero rápidamente. De hecho, el 71.2 % de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFD de este proveedor. Por tanto, antes de invertir, debe estar seguro de que comprende cómo funcionan los CFD y si está en grado de asumir el riesgo de perder su dinero.