La combinación de patrones (o pattern) de velas japonesas con líneas de tendencia (trendline) es una estrategia de trading clásica de acción del precio. Este enfoque tiene un gran atractivo para los minimalistas, es decir, los que se arman con las habilidades para dibujar líneas de tendencia confiables y detectan patrones de velas. En esta primera lección de nuestro curso de trading veremos en qué consisten las velas y sus patrones y las líneas de tendencia para comenzar a usar esta estrategia.
Aunque los inversores de velas japonesas suelen utilizar indicadores técnicos (como veremos en la lección 5) para mejorar sus operaciones, con las líneas de tendencia podemos acercarnos un paso más a la acción del precio. Por tanto, si usted está buscando avanzar hacia el trading sin indicadores, este enfoque es ideal.
Puede poner en práctica los conceptos que le compartiremos a continuación relacionados a este activo sin poner en riesgo su capital. Esto puede hacerlo a través de una cuenta demo de un broker regulado. Con una cuenta demo podrá operar con dinero virtual en los mercados financieros y solidificar su estrategia. Puede abrir una cuenta demo aquí.
Qué son candlesticks o velas japonesas en trading
Los candlesticks o velas japonesas son probablemente la forma más fácil de seguir y representar el movimiento de un precio en un marco de tiempo, que puede ser diario, mensual, o anual.
Aquí le mostramos una leyenda que representa una vela en el trading online (se lee en sentido de las manecillas del reloj). En este caso, se trata de vela alcista:
Apertura y cierre del mercado (apertura, bajar o subir, cierre)
- Open o apertura: es el punto o precio en el que comienza el mercado cuando se abre.
- High o alto: es el punto más alto de la vela o precio alcanzado.
- Close o cierre: donde cierra el mercado cuando el marco de tiempo se termina.
- Body o cuerpo: es el tiempo abarcado entre la apertura y el cierre del mercado.
- Low o bajo (olhc): es el punto o precio más bajo de la vela o del mercado en la sesión.
¿Por qué se usa el color rojo o verde?
Se asigna el color rojo a las velas japonesas si el cierre está por debajo del precio de apertura y viceversa, verde si el cierre está por encima de la apertura.
La sombra superior o mecha está representada con líneas que salen de la parte superior o inferior de la vela y establecen los precios máximos y mínimos a los que llega el precio en una sesión de negociación de mercado.
Acción de precios o PRICE ACTION
La acción del precio corresponde a una vela, y cada vela en el gráfico cuenta una historia, por decirlo así. Por tanto, su labor es averiguar qué historia le está contando la vela. Esta es la razón por la que se les asignan términos “apertura-bajo-alto-cierre”.
¿Qué significa “apertura-bajo-alto-cierre”? Es una indicación de que la vela (o precio) abrió en un punto, se movió con oscilaciones creando un máximo y un mínimo (la oscilación del precio formó el cuerpo de la vela), y por último cerró.
Patrones de velas japonesas
Lo que vemos en el gráfico del precio es la representación del precio del activo a lo largo del tiempo, siempre que hablemos de gráfico de línea, barras, o velas japonesas. Hay otros tipos de gráficos probablemente menos conocidos, como el Renko y el Punto y Figura donde no hay el eje del tiempo porque el gráfico se adelanta cuando cumple una cantidad preestablecida de pips o ticks en la que se mueve el precio. Digamos que cada gráfico se adapta a cada trader o cada trader a cada gráfico.
Nosotros nos enfocaremos en el de Velas Japonesas, muy parecido al de barras pero con cuerpo de color, mientras que el de línea solo une los puntos de Cierre del precio omitiendo los demás valores conseguidos por el precio durante el intervalo de tiempo seleccionado o mejor dicho “timeframe”.
Las velas japonesas o Candlestick nos aportan 4 informaciones, el nivel de apertura, los valores mínimo y máximo y el cierre del precio. Además de estas 4 informaciones, los patrones de velas japonesas nos aportan más informaciones dependiendo sobre todo de su posición en el gráfico.
Las velas japonesas son como las barras, pero depende. Si el precio ha cerrado por encima del nivel de apertura, suelen ser de color verde, y si cierran por debajo el nivel de apertura, son de color rojo. Los colores dependiendo de la plataforma son personalizables.
Tipos de velas japonesas
Antes de pasar a ver los patrones o tipos de velas japonesas más usados, es importante recordarse que el precio se mueve en una serie de swing alcistas y bajistas. Y estos patterns o patrones (figuras), al tener un efecto reversal, deben encontrarse al extremo de un swing y mucho mejor si se encuentran en niveles de soporte y resistencia. Además, podemos agregar indicadores, para mayor confirmación de la figura que se ha formado.
Shooting star
Empezamos con la shooting star. Es un patrón reversal bajista, así que debemos encontrarlo en un swing alcista. De esta manera, su efecto reversal hará que el precio vuelva a bajar, claro, esto no siempre se cumple el 100 % de las veces.
Martillo invertido
Luego tenemos el martillo invertido, en este caso o tenemos que encontrarlo en un swing bajista y su efecto reversal hará que el precio vuelva a subir.
Pin bar o martillo
Ahora pasamos al martillo o también conocido como pin bar. En este caso el swing debe prevenir desde arriba, o sea, un swing bajista, y si encontramos el martillo, el precio volverá hacia arriba.
Hanging man
Pasemos al hanging man. En este caso tenemos que encontrarlo en un swing alcista para que tenga su efecto reversal. Por tanto, en un swing alcista con un hanging man el precio tenderá a volver hacia abajo.
Doji
Ahora tenemos la doji, que es una vela de indecisión. De hecho, el cierre y la apertura corresponden. A veces pueden tener un cuerpo bastante pequeño. Su efecto reversal suele encontrarse cuando hay una tendencia bien marcada, sea alcista que bajista. Por ejemplo, en un swing alcista con una doji el precio con mucha probabilidad irá a bajar.
Star
Pasemos al star, y en este caso, swing alcista, tenemos una vela alcista, y el cuerpo de la star puede ser de cualquier color, o sea, puede ser bajista, alcista, de color verde o rojo. Lo más importante es que el cuerpo sea pequeño, y podría verse un gap entre el cierre de la primera vela y la star, pero no es importante. En caso de tendencia bajista la segunda vela la encontraremos en la parte inferior, y la primera vela obviamente será una vela bajista.
Doji Star
La doji star es muy parecida a la star que acabamos de ver. También aquí muchas veces suele verse un gap hacia abajo, o sea, vela bajista, gap down, doji y el precio tendrá que volver hacia arriba. En caso de doji star con efecto bajista lo encontraremos con un swing alcista. Por tanto, la primera vela será alcista de color verde o azul dependiendo de la plataforma, un pequeño gap up y el precio tenderá a volver hacia abajo.
Harami
El harami es otro patrón de reversión alcista. En este caso, vemos un swing bajista, vela bajista y luego la segunda vela alcista queda en el interior del cuerpo de la primera vela y el precio tenderá a volver a subir.
Engulfing o envolventes
Pasemos a las velas japonesas envolventes o engulfing. En el primer caso, tenemos envolvente alcista o bullish engulfing. La primera vela es bajista y la segunda vela, que al contrario de la harami, envuelve a la primera vela. Si se trata de envolvente bajista o birish engulfing, tenemos swing alcista, envolvente bajista y el precio tenderá hacia abajo.
Morning star
Aquí tenemos uno de los patrones quizás más eficaces, aunque no siempre se cumplirán al 100 %: la morning star. En este caso, tenemos swing bajista, la primera vela bajista y la segunda vela suele tener un cuerpo muy pequeño, por ejemplo, una doji, o sea, tanto la apertura como el cierre están al mismo nivel. La tercera vela digamos que es la confirmación y nos esperamos un cambio de tendencia o de swing.
Evening star
Algo parecido a lo anterior ocurre con la evening star: la encontraremos en un swing alcista. Por tanto, la primera vela será alcista, un pequeño gap up, una star o una doji con un cuerpo muy pequeño y luego la tercera vela confirma el cambio de swing.
Aquí notamos un parecido con el patrón de velas japonesas star donde tenemos solamente dos velas, es decir, la primera vela y la star arriba y en este caso la tercera es la confirmación que aumenta la eficacia de este patrón. Lo mismo obviamente ocurre con la mornig star que parece ser la confirmación de la star reversal alcista.
Dark cloud
La dark cloud y la piercing line son las dos últimas velas japonesas más utilizadas que explicaremos. La dark cloud tiene un efecto reversal en un swing alcista, la segunda vela suele abrir con un pequeño gap con respecto a la segunda vela alcista y cerrar hacia abajo. Por tanto, swing alcista junto a la dark cloud y el precio tenderá hacia abajo.
Piercing Line
Y concluimos viendo la Piercing Line, que es lo contrario a la dark cloud, donde la segunda vela alcista suele abrir con un gap down respecto a la primera, y cerrar por lo menos al 50 % de la primera. En este caso, será swing bajista y el precio tenderá hacia arriba. Lo importante es que la vela cierre del todo, y no debemos anticiparnos porque en pocos segundos o minutos el precio podría combiar completamente de dirección.
Ejemplos de patrones trading
A continuación, pasaremos a la práctica con las velas japonesas usando directamente la plataforma de trading.
Lo animamos a ver el video que contiene ejemplos prácticos de cómo trazar e identificar patrones de velas y tratar de hacerlo usted mismo.
Con esto hemos terminado esta lección, esperamos que les haya gustado. Les sugerimos ir a su plataforma de demostración y tratar de fijarse en los gráficos dónde el precio da “la vuelta”. Y también trate de reconocer algunos de los patrones de velas japonesas que hemos mencionados en esta lección. Si no tienen una demo, pueden ir a abrir una a través de este enlace.
Sigan a la próxima lección: Soporte y Resistencia en el trading
Los CFDs son herramientas complejas y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 76,4% de las cuentas de los inversores minoristas pierden dinero al intercambiar CFDs con este proveedor. Debería considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de correr el alto riesgo de perder su dinero.
Jose conoce los mercados financieros y los servicios ofrecidos por los principales brokers online. Escribió diferentes cursos sobre trading y estrategias.