[asset_chart tradingview_symbol=”IT40″ etoro_symbol=”IT40″ asset_name_label=”FTSE MIB 40″]
¿Alguna vez escuchó sobre el índice FTSE MIB 40 (INDEXBIT: FTSEMIB)? ¿Quisiera conocerlo mejor para ver si tiene la posibilidad de invertir en él? ¿O desconoce completamente qué es este índice? Cualquiera que sea su caso, en este artículo verá qué es el índice FTSE MIB 40 y cuáles son las plataformas autorizadas para invertir en él.
En la actualidad, FTSE MIB tiene el 80 % de la capitalización en el mercado de valores de Italia, aproximadamente. Por tanto, su grado de importancia es bastante alto. De hecho, del 4 al 5 % del capital de las empresas que cotizan en la Bolsa italiana están en este índice.
Y no sorprende que también inversores españoles opten por incluir este índice en su cartera de inversiones por su importancia. Por tanto, esta guía lo ayudará a conocer mejor el índice FTSE MIB 40, las distintas opciones para invertir en él y las plataformas de trading para comprarlo o venderlo.
Para probar este tipo de operación en caso de que no esté familiarizado, puede abrir una cuenta demo (haga clic aquí). Recuerde que cada broker regulado posee diferentes herramientas o servicios para el usuario, por lo que es recomendable abrir una cuenta demo en diversos brokers regulados con el fin de conocer cuál de estos se adapta mejor a su estilo
Qué es el índice FTSE MIB 40
El FTSE MIB 40 es el índice de acciones más importante de la Bolsa de Valores de Italia. Su número 40 se debe a que está compuesto por 40 acciones pertenecientes a empresas del territorio italiano. Pero este índice también está compuesto de compañías extranjeras que presentan un grado superior de capitalización entre los mercados que coordina.
Desde el año 2009 este índice ha estado cotizando tras su creación, resultado de una unión entre la Borsa italiana (como se le conoce en italiano) y la Bolsa de Valores de Londres.
¿Cómo se calcula el FTSE MIB?
En el caso del índice FTSE MIB 40, se calcula llevando a cabo un seguimiento de forma individual a una variedad de compañías, italianas y extranjeras, y el cambio en el valor de las acciones de esas empresas generan un impacto en el índice.
FTSE MIB realiza un análisis de la capitalización bursátil para crear una ponderación de sus componentes, la cual es modificada por un elemento flotante. Esto implica que entre más grande sea un componente, más capacidad tiene de representar un porcentaje más alto; por otra parte, los que tienen menores impactos son aquellos que son más pequeños.
La ponderación del índice FTSE MIB se realiza de acuerdo con la capitalización del mercado, según la libre flotación, es decir, el movimiento que presenta un tipo de cambio conforme a la ley de oferta y demanda.
Cómo se compone el MIB
El índice FTSE MIB se basa en multiplicar la composición sectorial que se encuentra en el mercado de valores de Italia. Allí las acciones tienen la posibilidad de generar un peso de hasta un 15 %. De acuerdo con la revisión trimestral ordinaria de los miembros del Grupo FTSE se prevé un reequilibrio a causa de las transacciones extraordinarias en el capital de las compañías que generan aportes en la bolsa.
Como mencionamos al inicio de este texto, en el índice FTSE MIB está un aproximado del 80 % de la capitalización del mercado italiano. Y las empresas ENI y Enel han sido las que principalmente han ocupado el lugar más alto por mayor grado de capitalización en su país, intercalándose las primeras posiciones desde 2017 hasta la fecha.
¿Cómo invertir en el índice FTSE MIB 40?
Ahora bien, no todas las plataformas de trading operan con FTSE MIB 40. Pero algunos brokers regulados sí, a través de CFD de futuros basado en los futuros del índice FTSE MIB. De hecho, incluso puede operar con este índice compuesto por acciones italianas en una demo gratuita, sin depósito mínimo inicial.
¿Qué son los futuros del FTSE MIB 40?
Los futuros sobre índices son productos derivados utilizados para negociar índices bursátiles en una fecha y precio específicos en el futuro. Hasta hace algún tiempo, los futuros de índices eran solo para inversores institucionales que compraban y vendían contratos de futuros directamente accediendo al mercado a través de un broker. En cambio, hoy pequeños inversores también pueden acceder y descubrir esta forma de negociación con Contratos por Diferencia (CFD). Se trata de hacer previsiones de los movimientos de precios de los futuros de índices.
Es más, todos los índices principales tienen contratos de futuros correspondientes negociados en el mercado de futuros, incluidos el FTSE 100, Dow Jones, S&P 500, etc.
En el caso de FTSE MIB su fecha de vencimiento trimestral es a finales de marzo, junio, septiembre y diciembre. Por ejemplo, si llega a negociar el 10 de mayo, los valores que entren en esa negociación estarán vinculados con los futuros de MIB del FTSE que tienen como fecha de vencimiento el 30 de junio. Y dado que siempre se hace la negociación con el futuro trimestral más cercano, los inversores deben considerar las fechas sobre las cuales se opera.
¿Qué son los CFD de futuros?
Los CFD sobre índices suelen utilizar el contrato de futuros sobre índices como activo subyacente. De hecho, los CFD replican el movimiento del precio de un activo subyacente, en este caso, los futuros de los índices. Tenga en cuenta que los brokers de CFD suelen ofrecer los contratos del mes anterior y del mes futuro en los que los precios se parecen mucho al mercado subyacente. En estos casos, el CFD sobre índices expirará justo antes de que expire el mercado de futuros subyacente.
Dónde invertir en FTSE MIB
Para invertir en el FTSE MIB 40 con un broker regulado puede seguir estos pasos:
Tiempo necesario: 4 minutos.
- Decida cuánto quiere invertir
Solo debe invertir capital que está dispuesto a perder
- Abra una cuenta gratis
- Haga clic en “Empezar a negociar”
- Llene el formulario de registro
Con su nombre, dirección de correo electrónico y una contraseña. Acepte las condiciones de uso marcando los cuadros
- Inicie sesión
- Busque el índice FTSE MIB 40
Escriba Italia 40 directamente en el cuadro de búsqueda
En cambio, para comprar o vender el índice FTSE MIB 40 con el broker Capital.com siga estos pasos:
- Diríjase a la web oficial de Capital.com. (haga clic aquí)
- Haga clic en “Regístrese ahora”.
- Llene el formulario con una dirección de correo electrónico válida y una contraseña.
- Haga clic en Suscríbase e inicie sesión en Capital.com.
- Busque el índice FTSE MIB 40: escribiendo su nombre o directamente Italia 40 en el cuadro de búsqueda, y luego seleccione el índice:
Estos brokers permiten ejecutar dos tipos de órdenes:
- La orden de mercado: este tipo de orden es rápida pero no le da la garantía de que negociará las acciones al precio de ejecución (siempre y cuando el mercado esté abierto).
- Orden limitada: la ejecución de la orden se realizará solo cuando se alcance el precio que usted ha establecido de antemano.
Máximos y mínimos alcanzados por el índice MIB
En cuanto los récords históricos del FTSE MIB podemos mencionar que el 7 de marzo del año 2000 este índice alcanzó su máximo en un mismo día con 51.273 puntos. Por otra parte, su máximo en cuanto al precio de cierre se estableció un día antes, es decir, el 6 de marzo del mismo año con 51.093 puntos.
Por otra parte, la pérdida más grande registrada fue en el 2008, con un descenso en el año equivalente al 48,40 %. Como contraparte, la mayor subida fue en 1997 con un alza representativa del 58,90 %.
Ahora bien, en lo que se refiere a las sesiones bursátiles, la de mejor rendimiento se generó el 3 de octubre del 2008 con un cierre del 11,49 %.
Notas históricas y curiosidades
En diciembre de 1992 se creó COMIT 30, hoy reconocido como el índice bursátil sobre el cual se referencia el mercado italiano. En 1994 este cambió su nombre a MIB30. Luego, en 2003 pasó a llamarse S&P MIB, tras una alianza entre la Borsa italiana y Standard & Poor’s. Y en el año 2009 cambió nuevamente su nombre por FTSE MIB, después de una fusión entre la Bolsa de Valores de Italia y el LSE Group.
Finalmente, debemos puntualizar que este tipo de inversiones necesitan tener conocimientos y una estrategia bien puntualizada. Para crear su estrategia puede usar una cuenta demo gratuita en un broker regulado que le permite operar en los mercados financieros a tiempo real mediante dinero ficticio (abra una cuenta demo aquí). Con este tipo de plataformas también podrá seguir los movimientos de otros activos del mercado.
Los CFDs son herramientas complejas y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 76,4% de las cuentas de los inversores minoristas pierden dinero al intercambiar CFDs con este proveedor. Debería considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de correr el alto riesgo de perder su dinero.
Jose conoce los mercados financieros y los servicios ofrecidos por los principales brokers online. Escribió diferentes cursos sobre trading y estrategias.